Economía

Interesado banco venezolano en iniciar operaciones en Nicaragua

Managua, – El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) está interesado en instalarse como una institución financiera en Nicaragua para crear un banco de desarrollo para Centroamérica, informó una fuente oficial.

Redacción Central |

Managua, – El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) está interesado en instalarse como una institución financiera en Nicaragua para crear «un banco de desarrollo» para Centroamérica, informó una fuente oficial.

El alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, afirmó en declaraciones a la prensa que Bandes comenzaría con un capital inicial de 600 millones de dólares que provendrían de la venta anual de los combustibles refinados venezolanos en este país.

El gerente de la filial de Bandes en Nicaragua, José Peña, realiza en Managua las gestiones para la instalación de la institución bancaria, expresó.

Venezuela envió a Managua 84 mil barriles de combustibles terminados, mientras 340 mil más entrarían al país en estos días, según el vicepresidente de la empresa Albanic, Dionisio Marenco.

El cargamento llegará a un puerto nicaragüense y sería desembarcado para entregarlo directamente a las empresas petroleras.

Los hidrocarburos enfrentan problemas de almacenamiento y comercialización, lo cual intentan resolver sin llegar a acuerdos con las transnacionales petroleras que operan en esta nación.

Las importaciones de petróleo a cargo de Albanic, una empresa venezolana-nicaragüense para beneficiar a las alcaldías sandinistas, se realizan en condiciones de crédito preferenciales.

La factura será pagada en efectivo el 60 por ciento a 90 días de plazo y el restante 40 por ciento en préstamos a 25 años plazo con una tasa de interés de 1.0 por ciento.

El primer cargamento de hidrocarburos fue vendido a las alcaldías del interior del país y a transportistas de carga, después de varios intentos de negociar con la Empresa Nacional de Electricidad (Enel).

también te puede interesar