Economía

A pesar de crisis energética, Nicaragua desechó 83 mil barriles de diesel venezolano

En Nicaragua el Gobierno conservador del presidente Enrique Bolaños, desechó la oferta de 83 mil galones de diesel venezolano que fue importado por la asociación de alcaldes de ese país en condiciones preferenciales

Redacción Central |

En Nicaragua el Gobierno conservador del presidente Enrique Bolaños, desechó la oferta de 83 mil galones de diesel venezolano que fue importado por la asociación de alcaldes de ese país en condiciones preferenciales

El corresponsal de TeleSUR en Nicaragua, Nicolás García explicó en su reporte que la medida negativa fue tomada por el Ejecutivo del país centroamericano, a pesar de la crisis por falta de capacidad técnica y financiera para generar energía y comprar combustible.

Los medios opuestos a la candidatura del sandinista Daniel Ortega informaron que el petróleo venezolano, cuya llegada fue largamente anunciada, simplemente, no tenía comprador.

El alcalde de Managua, el opositor Dionisio Marenco, negó la versión de los medios nicaragüenses. «Esos van a decir siempre lo mismo, pero ojala que todos los candidatos hicieran lo mismo, que cada candidato apoyara a resolver los problemas del país. Nosotros estamos resolviendo problemas», señaló.

«Todo eso es mentira, ya están vendidas todas las diez pipas y este martes los alcaldes se están llevando las últimas cinco. No queda una gota y estamos esperando ya el siguiente embarque», apuntó el alcalde de Managua.
El alcalde dio un plazo de 24 horas para que la directiva de Enel se reúna y decida si compra el diesel que adquirió por 200.000 dólares.

Carlos Quintero, quien ve afectado su trabajo de carpintería sostuvo que «nosotros lo que necesitamos es luz, energía y si hay que pagar, pues que se pague, pero que haya trabajo también, porque si no hay trabajo, con que dinero vamos a pagar».

Asimismo mantuvo que «de donde venga el petróleo es bienvenido, porque es ideal y sí lo necesitamos», acotó el afectado quien vive al lado de una central termoeléctrica.

Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic) -presidia por Merenco-, y la Asociación de Municipios de Nicaragua importaron 84 mil galones de diesel venezolano, pero el petróleo no fue aceptado por la generadora estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

El diesel inicialmente fue adquirido para abastecer al transporte público de Managua, con el objeto de reducir el valor del pasaje, pero debido a que los 84.000 galones no son suficientes para todas las unidades, fue rechazado para no alentar la competencia desleal con los autobuses que no tengan acceso a él, según dirigentes de ese sector.

El combustible, que llegó el sábado al puerto fluvial de El Rama, a 300 km al este de Managua, donde lo recibió Ortega, está almacenado en 11 camiones cisternas que permanecen estacionados en la capital nicaragüense, mientras se decide su destino final.

La controversia sobre el diesel ocurre en plena campaña electoral cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es acusado de hacer campana política, financiado por el presidente Hugo Chávez, con petróleo venezolano.

también te puede interesar