Economía

Cooperantes piden auditoría al presupuesto general del 2006

Managua, (EFE).- El grupo de cooperantes internacionales abogó hoy porque se haga una auditoria al presupuesto general del 2006 de Nicaragua como lo establece la ley

Redacción Central |

Managua, (EFE).- El grupo de cooperantes internacionales abogó hoy porque se haga una auditoria al presupuesto general del 2006 de Nicaragua como lo establece la ley

«”Esto es fundamental para que los ciudadanos y la Asamblea Nacional sepan lo que pasó con el presupuesto general de la República», dijo a periodistas el coordinador del grupo de cooperantes, el suizo Jurg Benz.

Es necesario que se haga un estudio sobre lo que se ha invertido en gasto social, la reducción a la pobreza y una auditoría al presupuesto del 2005, que ya comenzó y debe estar lista en marzo del 2007, dijo Benz tras concluir una reunión con el Gobierno de Nicaragua y delegados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Contraloría General de la República (CGR).

El diplomático, director de un organismo suizo de cooperación para Centroamérica, señaló que el diálogo que tuvieron hoy los cooperantes, el gobierno, la CSJ y la CGR ha sido «franco y constructivo».

Detalló que se pudo apreciar el avance que hay en el año en curso, se acordaron metas para los años 2007 y 2008 que deben reflejar el compromiso del Estado con el plan de la reducción de la pobreza.

«El apoyo presupuestario es un proceso de mediano y largo plazo necesario de tener para el proceso de transición y tener base de diálogo con el futuro gobierno mediante metas y acciones claras», indicó Benz.

Añadió que también se abordó en la reunión en Casa Presidencial el asunto de establecer los montos de apoyo presupuestario para el 2007.

Sobre los avances de este año destacó lo que se ha logrado en materia macroeconómica y “se vio positivo el esfuerzo en el incremento en el gasto para el combate a la pobreza y dedicar más recursos propios para este mismo fin”.

«Se han visto avances importantes en el proceso del desarrollo productivo y la aprobación de la ley de competencias que da mejores oportunidades a los pequeños y medianos productores y empresarios», dijo el coordinador del grupo de apoyo presupuestario.

Subrayó que serán importantes en el futuro temas como mejorar la calidad del gasto público, que haya mayores resultados en la reducción de la pobreza y enfocar bien el gasto tras disponer de la información de los estudios de pobreza, el censo e indicadores sociales.

Benz recordó que en el 2005 el Parlamento de Nicaragua aprobó una ley que establece que cada año se haga una auditoría del presupuesto nacional.

Los miembros del grupo de cooperantes son Alemania, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Reino Unido y Finlandia, así como la Comisión Europea y el Banco Mundial (BM). EFE

también te puede interesar