Economía

Venezuela dispuesta a satisfacer demanda petrolera nicaragüense

Managua, El alcalde capitalino Dionisio Marenco aseguró hoy aquí que Venezuela está dispuesta a satisfacer la demanda de combustible de Nicaragua, tras anunciar la llegada en los próximos días de 350 mil barriles de bunker para las plantas generadoras.

Redacción Centraly Redacción Central |

Managua, El alcalde capitalino Dionisio Marenco aseguró hoy aquí que Venezuela está dispuesta a satisfacer la demanda de combustible de Nicaragua, tras anunciar la llegada en los próximos días de 350 mil barriles de bunker para las plantas generadoras.

«Estamos en capacidad de suministrar el 100 por ciento del combustible que necesite el país», aseveró el edil, al hablar como vicepresidente de la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC).

De acuerdo con Marenco, para ello solo falta habilitar los mecanismos de transportación y de almacenamiento, por lo que recabó la cooperación de las empresas, las generadoras y del Estado nicaragüense.

ALBANIC surgió del convenio suscrito en abril pasado en Caracas por la Asociación de Municipios de Nicaragua, que preside Marenco, y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el suministro de combustible venezolano en condiciones ventajosas de pago.

La empresa, sin embargo, no ha contado con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Bolaños, temeroso del rédito político y electoral que podría obtener el Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido que gestionó el acuerdo con Caracas.

En la rueda de prensa ofrecida este domingo en un hotel de Managua estaban presentes el vicepresidente de PDVSA, Alejandro Granados, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BANDES) de Venezuela, Edgar Hernández.

Los directivos venezolanos participaron ayer en el recibimiento del primer cargamento de diesel contratado por ALBANIC, y que según se anunció será entregado a una planta generadora para ayudar a resolver la crisis energética que atraviesa el país.

Marenco explicó que, en principio, los 80 mil galones de diesel recibidos la víspera estaban destinados a los transportistas de Managua, pero en vista de los continuos apagones se decidió priorizar el sector energético.

«Hemos tomado la decisión de apoyar al máximo el sector energético de Nicaragua para garantizar al menos que el combustible no falte el 5 de noviembre», día en que se celebrarán los comicios generales, expresó el alcalde.

ALBANIC, que podría adquirir hasta 10 millones de barriles de petróleo al año, pagaría al contado el 60 por ciento de la compra, mientras que el 40 por ciento restante disfrutaría de un crédito de 25 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

también te puede interesar