Economía

Banco venezolano se instalará en Managua

El Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Venezuela (Bandes) instalará una sucursal en Nicaragua, según lo confirmó el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco.

Redacción Centraly Redacción Central |

El Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Venezuela (Bandes) instalará una sucursal en Nicaragua, según lo confirmó el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco.

El anuncio lo hizo durante la Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Nicaragua, que se realizó ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde también se firmó un convenio de cooperación entre Amunic y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Marenco no dio mayores detalles sobre la apertura de la oficina bancaria, y se limitó a decir que los fondos provenientes de la factura del petróleo pasarían al banco que se instalará en el país. «Con ese fondo se podrá acceder al financiamiento de proyectos sociales de las alcaldías del país».

Posibilidad real

Miguel Gómez, Embajador de Venezuela en Nicaragua, aseguró que no tenía mayores detalles sobre la apertura de la sucursal bancaria, pero recordó que dentro de los acuerdos suscritos entre Amunic y Petróleos del Caribe, que es una sucursal de Petróleos de Venezuela S.A., se establece esa probabilidad.

«Es una posibilidad real, está dentro de los planes, se podría instalar una sucursal del banco para fortalecimiento de relaciones y para el desarrollo de algunos planes que ayuden a la sociedad nicaragüense», aseguró el embajador.

Gómez expresó que puede establecerse una agencia del Banco de Desarrollo de Venezuela en Nicaragua para que los fondos provenientes de lo que acumule Amunic con la factura petrolera «se utilicen para programas de desarrollo económico y social».

Marenco dijo que el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Venezuela ya firmó un decreto autorizando que de cada factura del petróleo que llegue al país, el 60% se pagaría al contado en un término de 90 días.

«El 60% de esa factura pasará al banco venezolano que se instalará en Nicaragua para acceder a proyectos sociales, es un buen respaldo financiero», señaló.

«Para Nicaragua es una ganancia del 100%, eso desde el punto de vista económico es más que el Fondo Monetario, más que el Banco Mundial, nadie en centro América tiene esos recursos financieros en las manos», dijo Marenco

Con Italia

Marenco también confirmó que se firmará acuerdo con el viceministro de relaciones exteriores de Italia, quien llega hoy para la instalación de una Empresa Ecológica de Salvación de Managua. La idea, según el alcalde, es que Italia trabaje en el campo de los desechos sólidos, ampliación de los vertederos y la producción de energía eléctrica.

Combustible llega el sábado

Marenco confirmó que el combustible venezolano llegará al país el próximo sábado, y que se realizará un acto de recibimiento en el que participaran ministros del gobierno venezolano y el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

El alcalde lamentó los señalamientos negativos que el presidente de la Unión de Cooperativas del Transporte, Rafael Quinto, ha formulado en contra de la distribución del combustible.

«Mientras hacemos un gran esfuerzo por resolver los problemas, pareciera que hay personas que tratan de entorpecerlos. Todo mundo se pone como que fuera que yo voy a agarrar algo con este petróleo, lo que estamos haciendo es tratar de resolver un gran clavo que tiene Nicaragua», dijo Marenco.

«Yo lo que le digo al señor Quinto es que se calme, estamos tratando de arreglar los problemas, que no cause más problemas, que el combustible le llegara a todas las cooperativas poco a poco”, aseguró.

Negó que haya problemas con el permiso para usar el puerto de El Rama, y reafirmó que una agencia naviera nacional trabaja para tramitar el permiso. Miguel Gómez, embajador de Venezuela en Nicaragua, confirmó que el barco con el combustible salió la tarde del miércoles y llegará el sábado.

Detalló que hoy llegará la primera avanzada de técnicos de Petróleos de Venezuela S.A., y el sábado llegará una delegación oficial de la Cancillería venezolana

Listos para recibirlo

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos, licenciado Alejandro Fiallos, confirmó que el puerto de El Rama está listo para recibir la bancaza que trae el combustible venezolano.

Detalló que el barco llegará el viernes por la noche al puerto de El Bluff, y por la tarde del sábado estará llegando a El Rama. «Como puerto estamos listos», dijo Fiallos, quien aclaró que falta información sobre el tipo de barcaza y cómo se trasegará el combustible, pero que eso la empresa naviera lo dejará claro en una última reunión que se sostendrá con el INE y el Marena.

Relató que la mañana de ayer el gerente de El Rama lo llamó y le confirmo que personal de la agencia naviera Vassalli había llegado a informar que el barco arribaba el viernes, y que habían entregado los papeles necesarios. Aseguró que como puerto sólo se recibe y en eso no hay ningún problema. «Cobramos por los servicios portuarios y la seguridad portuaria», dijo Fiallos.

también te puede interesar