Deportes

Celebran en Nicaragua I Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Actividad Física

El objetivo del evento es impulsar la aplicación de la ciencia al deporte y garantizar la buena salud de los deportistas

DEPOR7
I Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Actividad Física |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Atletas, entrenadores, técnicos, presidentes de federaciones deportivas y expertos nacionales y extranjeros en ciencias médicas participan en el Primer Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Actividad Física que tiene como sede a Nicaragua. El evento se desarrolla hasta el 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Entre los asistentes se encuentran el magistrado Emmet Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON); el Vicealcalde de Managua Enrique Armas; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Guillermo Gonzálvez; la Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez y el Coronel Marcos Salas, director del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Participan como invitados especiales el doctor Jorge Pavel Pinto, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba; y María Caridad Colón, gloria del deporte cubano, quien se convirtió el 25 de julio de 1980 en  la primera mujer de Iberoamérica en coronarse en unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Moscú, en la disciplina de lanzamiento de la jabalina.

El objetivo del evento es impulsar la aplicación de la ciencia al deporte y la importancia de garantizar la buena salud de los deportistas.

En las palabras de bienvenida el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, agradeció al Gobierno Sandinista por el enorme respaldo dado al deporte y al personal médico del Hospital Militar por el esmero en el cuidado de los deportistas nicaragüenses.

El Magistrado Emmet Lang destacó la importancia de que los atletas tengan acceso a la atención médica y psicológica para lograr buenos resultados deportivos.

Enfatizó que los deportistas son promotores del patriotismo y sienten orgullo de ser nicaragüenses, por lo que quieren el progreso y bienestar para su país.

La campeona olímpica cubana María Caridad Colón subrayó que el tema de la salud deportiva es muy importante, ya que los atletas no solamente necesitan entrenar, sino recibir atenciones para mejorar su rendimiento, tratar sus lesiones.

“Nicaragua tiene ese proyecto para cuidar sus atletas y llegar a los Juegos Olímpicos. El sueño grande de un atleta es obtener una medalla y sin el apoyo médico no se puede hacer”, destacó la gloria deportiva.

Por su parte, el representante de la OPS para Nicaragua manifestó la satisfacción de la organización del congreso, al tiempo que felicitó al Comité Olímpico de Nicaragua y a los organizadores del evento.

“Este tipo de evento significa un hito en el tema de la salud integral de los ciudadanos, porque ya todos conocen que las enfermedades crónicas son el desafío de la sociedad moderna de hoy: la diabetes, la hipertensión, la obesidad mórbida, la depresión, significan la primera carga de mortalidad para los países en desarrollo”, señaló.

Destacó que este tipo de eventos contribuye a promocionar la importancia de las actividades físicas y del deporte en beneficio de la salud integral.

Las autoridades del Comité Olímpico Nicaragüense reconocieron a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños por el respaldo a los Juegos Centroamericanos 2017.

Asimismo, el Vicealcalde Enrique Armas informó que Nicaragua obtuvo la sede del Campeonato Centroamericano de Baloncesto Masculino, que deberá realizarse a partir del 6 de noviembre.

ale/ana

también te puede interesar