Deportes

Sugieren dejar a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016

Un polémico comunicado fue emitido por la Agencia Mundial Antidopaje en contra de la participación de los rusos en las pruebas de atletismo

Travis Tygart
Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidoping de Estados Unidos. |

Redacción Central |

La Agencia Mundial Antidopaje recomendó prohibir la participación de atletas de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, a celebrarse el próximo 2016, declaraciones que se han tornado polémicas.

La AMA, por sus siglas en inglés, sugirió específicamente “descalificar” a la Federación Rusa en las pruebas de atletismo. ”Esperamos que los rusos trabajen bajo las nuevas condiciones, de lo contrario los atletas rusos no estarán en Río”, dijo el canadiense Richard Pound, presidente de la AMA, citado por la agencia RIA Novosti.

No es la primera vez que la AMA se pronuncia en contra de Rusia por supuestas prácticas de dopaje deportivo. Antes había intentado que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prohibiera a los rusos competir en sus eventos mundiales.

Esto se debe a documentales emitidos desde Alemania a finales de 2014 en los que se afirmaba que los atletas rusos se dopan sistemáticamente.

Empero, el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, negó categóricamente que su país esté envuelto en estas acusaciones, y acusó a la AMA de no cumplir con los protocolos para evitar el dopaje.

Recordó además Mutkó que la comisión de la AMA no tiene potestad para suspender a alguien de un evento deportivo y consideró que estas recomendaciones presionan a los rusos que participarán en los Juegos de Río.

Por su parte la Federación Rusa de Atletismo ripostó que el supuesto dopaje debe ser demostrado ante los tribunales, de lo contrario son puras especulaciones sin fundamento.

Finalmente el Comité de Deporte de la Duma Estatal (Parlamento ruso) afirmó que la AMA tiene motivos políticos, y rechazó mezclar la práctica deportiva con estos intereses espurios que obedecen a Occidente.

(Redacción Central-Agencias de Noticias)

también te puede interesar