Deportes

Las disciplinas deportivas de los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Conocernos mejor a través del deporte

juegos-indigenas
Conocernos mejor a través del deporte |

Redacción Central |

Desde hace unos días, se enfrentan en Brasil deportistas indígenas de 23 países que compiten en 12 disciplinas.

De varios continentes han llegado las delegaciones con sus coloridas y atractivas vestimentas. También han traído parte de su folclore y tradiciones, por lo que es, además del disfrute, una ocasión única de conocer acerca de la cultura indígena de diferentes pueblos, todo en un mismo escenario.

Como en las Olimpiadas, los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas arrancaron con su antorcha, que fue portada por todo el óvalo del estadio Nilton Santos, de la ciudad de Río de Janeiro y con una capacidad de más de 46 mil asientos, por una joven pareja de indios.

Los más de dos mil atletas se enfrentan en disciplinas autóctonas como la “carrera de tora”, que es una carrera de relevos en la que los participantes deben recorrer la distancia indicada cargando un tronco. Están las luchas corporales; el tiro con arco y flecha, pero no con moderno equipamiento, sino con armas rústicas elaboradas por ellos mismos.

Otra disciplina deportiva, el xikunahati, es una especie de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza. Van a competir también en lanzamiento de lanza, el “tira soga” y la navegación en canoa rústica.

Uno de los deportes indígenas que más me llama la atención es el uarhukua chanakua o pelota purépecha, por su origen en el pueblo indígena purépecha, que habita principalmente el estado de Michoacán en el occidente de México. Es un tradicional juego de la cultura maya que antecede al hockey moderno. Se juega con una pelota y un bastón y en su versión original se prende fuego a la pelota.

En juegos occidentales como el fútbol funcionará el arbitraje, mientras que los deportes autóctonos se practicarán en la modalidad de exhibición.

Es una fiesta que yo catalogo como deportiva-cultural de alto nivel en la que Nicaragua participa con 25 deportistas.

Una curiosidad les traigo, y está reflejada en la foto del periodista Ueslei Marcelino. En medio de un desfile de bellezas indígenas los miembros masculinos de las delegaciones, devenidos en público evaluador con sus trajes escasos, plumas y collares, no vacilaron en sacar sus celulares de alta gama y cámaras digitales para guardar las imágenes de las jóvenes atletas.

también te puede interesar