Deportes

¿Quién está a salvo del escándalo en la FIFA?

La apertura de un proceso penal contra el presidente Joseph Blatter y la aparente implicación de Michel Platini en ilegales transacciones monetarias minan aun más la confianza en el ente rector del fútbol

fifa
Federación Internacional de Fútbol Asociación |

Alejandro Guevara |

Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), enfrenta desde este viernes un proceso penal por negligencia y malversación de fondos abierto por la justicia de Suiza, sede de la entidad.

Este hecho es el nuevo capítulo en la denominada Copa Mundial del Fraude, que comenzó el pasado 27 de mayo cuando más de una decena de personas, entre funcionarios y empresarios, fueron arrestados y acusados por el FBI de Estados Unidos por supuestos pagos millonarios para hacer “trampa” en la determinación de las sedes de las máximas competiciones del fútbol y los derechos televisivos.

Entonces se desató un “terremoto” cuya réplica más visible fue la renuncia de Blatter como presidente el 2 de junio, unos días después de haber sido reelecto para su quinto mandato.

Desde entonces —y desde antes—, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, ha sido uno de los mayores críticos de Blatter. Para las elecciones del próximo febrero, es el candidato a sustituto de Blatter que más fuerza tiene entre los aspirantes y el único hasta el momento que ha presentado una candidatura oficial.

Pero vea usted como de sorpresiva puede ser la vida, aunque a veces no sea placentera y sí repugnante. Y es que con el anuncio de la investigación en contra de Blatter, quien fuera interrogado este viernes mientras le revisaban su oficina, ha saltado que Platini habría recibido dos millones de euros en un pago “desleal” por parte de Sepp.

¿Quién está a salvo de corrupción en la FIFA? Esta escándalo, además de dejar los acusados antes mencionados ha arrastrado al fondo del abismo a la mano derecha de Blatter, Jerome Valcke, y promete seguir destapando todavía más la Caja de Pandora que abrió el FBI en mayo.

Claro está que ya un portavoz de Platini desmintió la información del supuesto pago, pero con estos truenos lo mejor es agarrar un paraguas. Parece que en la FIFA todos se mojan. Al menos todavía pueden demostrar lo contrario.

también te puede interesar