Deportes

Aplazan decisión sobre caso Pistorius

El corredor sudafricano con capacidades distintas disparó contra su novia a través de una puerta y alega accidente

Atleta Paralímpico Oscar Pistorius
Atleta Paralímpico Oscar Pistorius | La Voz del Interior

Redacción Central |

El Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica informó este sábado que la Junta de Revisión que evalúa la eventual libertad condicional del atleta paraolímpico Oscar Pistorius aplazó su decisión por dos semanas, al faltarle tiempo para considerar todos los pros y contras.

Pistorius, de 27 años, fue condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por el homicidio culposo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp (29), a la que disparó cuatro balazos a través de una puerta, el 14 de febrero de 2013. Se le imputa, además, la posesión ilegal del arma homicida.

En un país como Sudáfrica, donde una mujer muere asesinada cada ocho horas, la pena de cinco años es “preocupante” para la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano, el partido gobernante.

El corredor, medallista de oro paralímpico (corre sobre piernas artificiales, al carecer de las propias), fue el primer atleta con capacidades distintas que compitió en unos Juegos Olímpicos convencionales (Londres 2012).

En su defensa alega el haber confundido a Steenkamp con un ladrón que había ingresado al domicilio que ambos ocupaban en Pretoria.

La legislación sudafricana establece que el acusado puede optar por seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario después de cumplir 10 meses encarcelado, una sexta parte de su condena.

Sin embargo, el 21 de agosto, fecha propuesta para la permuta de la pena, el ministro de Justicia Michael Masutha revocó la decisión al considerar que la fecha se había fijado antes de que la ley lo permitiera.

En diciembre del año pasado, la jueza Thokozile Masipa dictaminó que los fiscales sudafricanos podrían apelar la sentencia del atleta, aunque señaló que no pueden impugnar la duración de la pena.

La Fiscalía procedió y será en noviembre cuando el recurso sea analizado en el Tribunal de Apelación de Bloemfontein, sede del Poder Judicial de la nación africana.

también te puede interesar