Deportes

La Liga que se avecina

Este viernes arranca la X Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, en la cual los Gigantes de Rivas defienden su primer título conquistado en estas lides

Gigantes de Rivas
Los Gigantes de Rivas |

Alejandro Guevara |

Los cuatro equipos que integran la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional saltarán a la grama de los estadios del país desde este viernes para disputar la décima edición del evento.

Los Gigantes de Rivas salen como defensores del título conquistado la pasada edición ante los Indios del Bóer, los Tigres de Chinandega y las Fieras del Oriental.

Seguramente viviremos otra Liga disputadísima de principio a fin, con figuras que regresan ante la expectativa de los aficionados de ver si repiten sus descollantes actuaciones de la pasada lid.

Este es el caso del venezolano William Vásquez, quien terminó como líder de bateo la serie pasada, rango que tratará de repetir en esta ocasión. Vásquez conectó para .351 de promedio ofensivo con los Tigres de Chinandega, equipo que este año lo mantiene en su nómina. Además, impuso récord ofensivo de 24 partidos bateando de hit.

Fue una pelea donde los nicaragüenses Justo Rivas y Renato Morales siguieron sus pasos con .333 de average. Morales permanece este año con las Fieras del Oriental, pero Rivas, que militó con los Gigantes, cambió de uniforme en su viaje para jugar con la tribu capitalina.

El apartado del pitcheo, dominado por el pinolero Carlos Estrella con 1.62 carreras limpias como promedio final, será igualmente interesante. El lanzador principal de los Gigantes de Rivas fue secundado por dos coequiperos, los dominicanos Alexis y Eddy Candelario, con 2.13 y 2.69, respectivamente. Solo Alexis repite con los Gigantes este año, pero junto a otras estrellas del montículo como Elvin Orozco y Julio Raudez tiene la tropa sureña un arsenal de lanzamientos de alto calibre.

El principal oponente para Rivas será el equipo capitalino. Los Indios del Bóer, máximos ganadores históricos de la Liga con 3 títulos desde que se retomó en 2004, tienen sed de triunfo. El pasado año cedieron en la final 2-4 ante los Gigantes. Para esta edición la novena comandada por el venezolano Javier Colina, quien se estrena en predios nicas, buscará dar la alegría a los fanáticos de la tribu.

Tampoco es que sean menos los Tigres de Chinandega y las Fieras del Oriental. Aunque terminaron en el tercer y cuarto puestos en la pasada edición, estos conjuntos confían en tener un mejor desempeño esta campaña.

Las Fieras se mudaron a Masaya y jugarán en el estadio Roberto Clemente.

El veterano Edgar López y otros como Jimmy González son figuras ofensivas que pueden aportar a favor de las Fieras, junto a lanzadores como Carlos Morla y Elvin García.

En cuanto a los Tigres, tener los servicios de Carlos Téller les brinda una fuerza desde el montículo a todas luces beneficiosa. Téller fue el jugador más valioso de la pasada campaña, cuando militó con los Indios del Bóer. Wilder Rayo es otro hombre que puede lograr triunfos importantes para los felinos.

Madero en mano, destacan nombres como Dazzy Sharp y Dwain Fox.

Y como siempre les digo, será el terreno el que tenga la última palabra, pero lo cierto es que este torneo promete.

El calendario inicial

Los duelos iniciales previstos para este viernes en la Liga serán a las seis de la tarde entre Gigantes y Fieras y Bóer vs. Tigres, siempre en el estadio de los primeros.

Según el sitio web oficial de la Liga, el sábado se jugará a las cuatro de la tarde en Chinandega, a donde llegará Rivas, mientras la tribu capitalina viajará a Masaya para enfrentarse a las Fieras.

El domingo los Gigantes reciben al Bóer y las Fieras a los Tigres.

Los equipos

Y para que lo guarde en su archivo, aquí les dejamos las nóminas oficiales de los cuatro equipos que intervienen en la Liga.

Gigantes de Rivas

Los Gigantes contarán en la nómina extranjera con el dominicano Carlos Soza y el holandés Rudy Van Heydoorn como jugadores de cuadro, junto a los lanzadores venezolanos Antonio Noguera y José Santiago, y los dominicanos Jonathan Astril, Welington Dotel y Alexis Candelario.

La base de peloteros nacionales está formada por los lanzadores Carlos Pérez Estrella, Berman Espinoza, Elvin Orozco, Douglas Solís, Julio César Raúdez y José Luis Sáenz.

Los jugadores de cuadro serán Juan Blandón, Darrel Campbell, Ofilio Castro, Ronald Garth, Mark Joseph, Isaac Martínez, Antenor López, Ramón Flores, Dwight Britton y los juveniles Francisco Valdivia y Erasmo Reyes.

Indios del Bóer

Cuentan con siete extranjeros, encabezados por el pitcher zurdo Rodney Rodríguez y el jardinero José Campuzano. El lanzador Ángelo Jiménez, de Venezuela, el zurdo dominicano Luis Martínez, el tercera base de República Dominicana Ozzie Silva, el campo corto cubano Yosmany Guerra y el jardinero dominicano Raúl Reyes, completan la lista de foráneos.

Los lanzadores locales serán Diego Sandino, Gustavo Martínez, Jhonny Polanco, Jorge Bucardo, Roger Marín, Juan Serrano y Marlin Mejía.

Como jugadores de cuadro aparecen Juan Oviedo, Everth Andino, Kenny Alegría y Darwin Sevilla.

Para los jardines seleccionaron a Juan Carlos Urbina, Jilton Calderón, Justo Rivas y Javier Robles. Los receptores serán Janior Montes y Marlon Avea Junior.

Tigres de Chinandega

Como jugadores extranjeros incorporaron al estadounidense Casey Logan Haerther y los venezolanos Luis Allen, Williams Vásquez, Paul Estrada, Jonathan Vargas, el venezolano Abraham Elvira Delgado y Curt Smith, de Curacao.

Los lanzadores nicaragüenses son Douglas Arguello, Junior Téllez, Pedro Wilder Rayo, Carlos Téller, Henry Córdoba, Juan Pablo López, Horace Rigby y Javier Herrera.

En el cuadro estarán Alfredo Matamoros, Winston Dávila, Edgar Montiel, Dazzy Sharp, Iván Marín, Marvin Martínez y Dwain Fox.

Los jardineros nacionales son Esteban Ramírez, Enmanuel Meza y Jen Argueñal.

Fieras del Oriental

En la nómina de las Fieras aparecen como jugadores foráneos el campo corto dominicano Wallys de la Cruz y el venezolano Henry Pichardo como jardinero central.

Contarán también con los servicios del lanzador dominicano Juan Peralta, el tercera base cubano Carlos Thompson, el dominicano Esmelvin Jiménez, el venezolano Nelson Vivas y el mexicano Irvin Oviedo.

Los lanzadores nacionales de las Fieras son Carlos Morla, Elvin García, Justo Pérez, Braulio Silva, Mainor Mora, Martin Narváez y José David Rugama.

Los jugadores de cuadro son Luany Sánchez, Nolan Cruz, Moisés Flores, Edgar López, Johnny Trewin y Jimmy González. Los jardineros son Renato Morales y Arnol Rizo, además de los juveniles Alis Sotelo y Jacksell Mairena.

también te puede interesar