Deportes

Kalaripayat, el antepasado de las artes marciales

La práctica de este arte marcial consta de cuatro fases progresivas que incluye control corporal, combate desarmado y con armas

Kalaripayat
El kalaripayat no sólo constituye un arte de destreza combativa, sino una antigua ciencia médica escrita hace unos dos mil 500 años en hojas de palmera | Sakuradojo

Redacción Central |

Alrededor del siglo V a.n.e., en las selvas de Kerala, pequeño estado del sur de la India, nació hace tres mil años el kalaripayat, considerado por especialistas el antepasado de todas las artes marciales de Asia.

Según la bibliografía sobre este tipo de entrenamiento físico, su concepción y práctica surgió de la naturaleza y con el tiempo llegó a integrarse a la vida cotidiana y religiosa de la sociedad medieval.

Este arte marcial formaba parte de la educación de los jóvenes, del entrenamiento de los guerreros, y en esa época no había ningún pueblo sin Kalari (dojo hindú donde se practica el kalaripayat).

El entrenamiento tiene cuatro fases progresivas: control corporal, combate desarmado y con armas de madera y de metal -entre ellas- palos, espadas, cuchillos, lanzas y otras armas desconocidas en occidente, como el urim.

El urim era una espada impresionante que constaba de doble filo y era con la que los guerreros de Kerala decapitaban a sus oponentes. También empleaban el otta, una pieza de madera muy dura.

El divulgador de esta práctica fue el maestro Bodhidharma, fundador del budismo en China y quien enseñó y entrenó el kalaripayat a los monjes budistas, tras lo cual surgió el afamado estilo bélico shaolín.

Diversas fuentes consultadas, como sobreindia.com, plantean que la palabra kalaripayat está compuesta por dos vocablos: kalari, que es el escenario donde se desarrolla la práctica, y payat, el arte de la lucha.

En cambio, el sitio mundosophia.com, invierte esos términos e indica que kalari es práctica y payat, campo de batalla.

Esas fuentes también señalan que la mayoría de las artes marciales del mundo llevan la influencia del kalaripayat, que tiene sus orígenes en la Dhanurveda, un antiguo texto que se empleaba para el adiestramiento.

Asimismo subrayan que el kalaripayat no sólo constituye un arte de destreza combativa, sino una antigua ciencia médica escrita hace unos dos mil 500 años en hojas de palmera.

Como ciencia médica el kalaripayat describía 108 puntos del cuerpo humano, técnicas de relajación y respiración controlada como el kalari y el pranayama, e incluía una práctica única de masajes con los pies, indican las fuentes citadas.

también te puede interesar