Deportes

Alemania, ¿el campeón con autogol? (+Video)

La celebración del equipo germano tras su tetracampeonato ha desatado una ola de críticas por una canción coreografiada donde se “burlaron” de Argentina. La lucha musical fue también protagonista en el recién finalizado Mundial de Fútbol

La
La "danza del gaucho" protagonizada ayer por Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos |

Redacción Central |

Mario Götze, Miroslav Klose, André Schürrle, Shkodran Mustafi, Roman Weidenfeller y Toni Kroos, integrantes de la selección alemana de fútbol que acaba de coronarse en la cita mundialista de Brasil, atraviesan una ola de críticas en su contra, luego de protagonizar “La Danza del Gaucho” en medio de las celebraciones realizadas en Berlín por el triunfo.

Hasta la Puerta de Brandeburgo se fueron más de un millón de alemanes para recibir al nuevo tetracampeón. Los festejos, que en estos casos siempre son épicos, tuvieron un momento polémico.

Y es que los germanos cantaron una canción que a no pocos les parece incorrecta. La Danza del Gaucho, como se le ha bautizado a este tema, provocó escozor no solo en América, sino en la propia Alemania.

Mientras se agachaban, los alemanes cantaron “así andan los gauchos/los argentinos (agachados)”, luego se pusieron de pie y corearon: “así andan los alemanes (saltando victoriosos)”. La letra es parte de un cántico tradicional alemán en las competiciones de fútbol que fue modificado.

La prensa alemana la tacha de “gol en propia puerta”, indigna de un campeón del mundo ante su rival, Argentina.

“La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta”, sentenció “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, uno de los diarios de referencia, respecto a la “fea ocurrencia” hacia su rival en la final del campeonato del mundo.

Con esa “lamentable parodia” se ensució la imagen de una “nación tolerante y abierta al mundo”, agregó el rotativo.

La danza no era algo espontáneo, sino ensayado, entre un conjunto de escenificaciones de los jugadores y duró hasta que el capitán, Philipp Lahm, apareció con la Copa en sus manos.

“Der Tagesspiegel”, un diario berlinés, calificó la danza de acto “de mal gusto”, que deja atrás la imagen de Alemania “modesta”, al tiempo que advierte que esa puede ser la que quede en el exterior, amplificada por los frenéticos aplausos del público.

El izquierdista “Die Tageszeitung” considera que la “absurda escenificación” fue una “falta de respeto” ante el rival, mientras que el conservador “Die Welt” apunta que tampoco hay que sacar de quicio una “tontada”.

El diario “Bild”, el más leído de Europa, pasa de puntillas sobre el asunto, pese a dedicar varias páginas a la fiesta de bienvenida, e incluye una foto de la escena en último lugar del espacio dedicado a los “divertidos bailes” de los sucesivos grupos de jugadores.

La “Danza del gaucho” fue recogida con escándalo en la prensa Argentina, recuerda el semanario “Der Spiegel”, que se pregunta cuál debe ser la opinión al respecto del ciudadano común alemán y reproduce la escena, convertido en fenómeno viral en Internet.

Las parodias musicales durante el Mundial no fueron pocas. Argentina hizo una canción a Brasil y la usaron como himno. Su letra decía “Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar… Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy. A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé”.

Cuando cayó Argentina en la final, Brasil respondió modificando la letra. “Brasil decime qué se siente, ser el Penta del Mundial… Te juro que aunque pasen los años, Nunca lo vamos a alcanzar… Que el Diego se nos drogó, Que Cani envejeció, y aún jodemos con los mismos hasta hoy… Y yo no puedo creer, que otra vez vamos a perder, Maradona nunca pudo ser Pelé”.

Lo cierto es que hay numerosas reacciones encontradas en un deporte que arrastra la pasión de millones de almas en todo el planeta. La Danza del Gaucho es la última parodia musical… por ahora.

Aquí les dejamos el video para que usted lo valore.

también te puede interesar