Deportes

Graves incidentes en Buenos Aires tras la final del mundial

Se reportan al menos 70 heridos y 120 detenidos. Un joven muere en otro incidente

Disturbios
Disturbios en Buenos Aires |

Redacción Central |

Al  menos 70 personas resultaron heridas y otras 120  fueron detenidas a causa de  graves incidentes provocados el domingo en la noche por jóvenes alcoholizados que enfrentaron a la policía en Buenos Aires, Argentina, según reportó este lunes la agencia Telam.

Según ese informe, esas  acciones empañaron una multitudinaria demostración de agradecimiento de los hinchas albicelestes a su selección nacional,  pese a la derrota 1-0 ante Alemania en la final del mundial, cuando  miles de personas se congregaron espontáneamente en el Obelisco capitalino para festejar con banderas, fuegos artificiales y música el segundo puesto en la Copa del Mundo.

Al comentar los incidentes, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, declaró a los medios que “hubo una planificación para que ocurriera esto y que pueda generar un gran caos”.

Berni relató que pasadas las diez de la noche (01.00 GMT), grupos de encapuchados rompieron las aceras del centro de Buenos Aires, saquearon negocios y automóviles y se enfrentaron a policías y periodistas.

‘Estaban todos muy alcoholizados. Tuvimos que actuar, a nadie le gusta actuar en un festejo. Actuar en esas condiciones es muy difícil, había criaturas y bebes, había que separar la paja del trigo’, señaló el secretario de Seguridad.

De acuerdo a la descripción de los acontecimientos, entrada la noche, jóvenes bajo el efecto del alcohol y drogas avanzaron sobre la multitud con intención de robar, mientras la policía apostada  en el lugar trató de dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Lejos de amedrentarse, los jóvenes lanzaron piedras, palos y todo objeto que encontraban a su paso,  en tanto  los hinchas que estaban en el lugar, muchos de ellos familias con niños, corrían asustados en busca de refugio.

A medida que fueron dispersados por la policía, los violentos escaparon por avenidas aledañas al Obelisco, destruyeron y saquearon comercios, un conocido teatro y un hotel, dañaron móviles de televisión y otros vehículos, robaron a transeúntes y turistas, prendieron fuego cestos de residuos y rompieron paradas de ómnibus.

En otro incidente,  un  joven de 18 años  falleció al caerse  del estribo de un autobús urbano en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza, durante los festejos previos a la final, informó el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin.

Tras el hecho, un grupo de vecinos de la zona atacó una de las terminales de la línea de autobús que protagonizó el accidente y prendió fuego al menos a ocho autobuses.

también te puede interesar