Deportes

¡Alemania es campeón mundial!

Los teutones derrotan a Argentina 1-0, tal y como lo hicieron en 1990, para coronarse por cuarta vez en una Copa Mundial de Fútbol

alemania vs argentina
Mario Goetze de Alemania marcar el primer gol de su equipo con Thomas Mueller Partido Final entre Alemania y Argentina en el Maracaná | FIFA

Redacción Central |

Lo dicho, la final de esta Copa del Mundo de Fútbol fue un “deja vu” de lo sucedido en 1990, y Alemania derrotó 1-0 a Argentina este domingo en el mítico estadio Maracaná de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para coronarse por cuarta ocasión como campeona de esta lid.

El gol de los teutones, anotado por Mario Goetze, apareció al minuto 113, cuando se jugaba la prórroga y no pocos pensaban en los penales.

El partido tuvo una primera parte explosiva, cargada de emociones en uno y otro lado del terreno.

Al minuto 5, Gonzalo Higuaín tuvo la primera oportunidad en una llegada ofensiva pero disparó desviado. El mismo error lo cometió luego en una acción aun más clara, cuando al minuto 21 Toni Kroos equivocó una entrega de balón que el argentino remató desviado del arco.

La defensa alemana no tuvo mucho respiro, pues dos desbordes de Lionel Messi por la derecha del área provocaron serios problemas a Mats Hummels, encargado de marcarle.

Para los teutones las oportunidades se socavaron con fueras de juego y un remate de cabeza del defensor Benedikt Howedes al cierre de la primera mitad.

En este primer tiempo hubo además un gol anulado para los argentinos por estar en claro fuera de juego Gonzalo Higuaín.

El segundo tiempo significó un cambio en el planteamiento ofensivo y aunque no dejaron de intentarlo los dos equipos, sí pusieron más prudencia en las llegadas. Messi se mostró un poco más activo para Argentina con dos disparos desviados, mientras por Alemania destacaron Andre Schuerrle y Thomas Muller.

Así llegaron a la prórroga, tal y como sucedió en las finales de 2006 (Italia vs Francia) y 2010 (España vs Holanda).

Alemania salió a por todas en el inicio de la primera parte extra, y un disparo de Schuerrle fue salvado por Romero “in extremis”. Argentina tampoco se escondió, y tuvo varios contragolpes peligrosos. Acaso la ocasión más clara fue la de Rodrigo Palacio —sustituto de Higuaín—, que intentó la vaselina por encima de Neuer ante una equivocación defensiva pero lo hizo desviado. Era la segunda ocasión clara de gol que perdonaban los argentinos.

Dice un refrán, que cuando uno no hace, se lo hacen. Así lo cumplió Alemania, ante un descuido de la defensa argentina, Mario Goetze mandó la Brazuca al fondo de las redes luego de un centro de Andre Schuerrle.

El resto fue alegría europea y desesperación sudamericana, finalizada con un disparo al arco de Messi en el descuento.

Este título para Alemania se suma a los logrados en 1954, 1974 y 1990. Los europeos se suman a Italia como tetracampeones del mundo y cumplen el vaticinio de favoritos para alzar la Copa.

Una vez más, el cetro sigue en Europa desde que en 2006 lo ganase Italia. América tendrá que esperar cuatro años más para aspirar a un alegrón continental.

también te puede interesar