Deportes

¡Brasileirazo!

Holanda doblega 3-0 a la “canarinha” en la disputa por el tercer puesto y no deja a los locales restañar la herida en el cierre de su presentación mundialista

Holanda celebra
Holanda celebra su triunfo frente a Brasil | Getty Images

Redacción Central |

Como si fuera poco sufrir una goleada de escándalo en semifinales, Brasil tuvo que soportar este sábado una derrota de 3-0 a manos de Holanda en la discusión del tercer puesto de la Copa Mundial de Fútbol.

Este nuevo “brasileirazo”, acontecido en la capital del gigante sudamericano, puso más sal a una herida de siete goles protagonizada por Alemania en las semifinales.

Lo cierto es que mientras no demuestre lo contrario, el equipo que hoy se viste de auriverde no es el Brasil mágico al que nos acostumbramos hace más de 50 años. Ni siquiera se parece al que en 2002, cuando comenzaron las críticas por abandonar el “jogo bonito”, se alzó con la Copa.

Holanda, en cambio, se repuso de su traspié ante Argentina en semis, y dominó la Brazuca a placer para salir del continente americano con el consuelo que brinda el tercer puesto.

Temprano abrieron los europeos el marcador con un gol desde el punto penal de Robin Van Persie, decretado luego de una falta de Thiago Silva sobre Arjen Robben. La falta, cometida fuera del área, fue vista por el colegiado dentro y así se marcó el punto fatídico.

Al minuto 17, en una jugada colectiva de Holanda, Daley Blind se encontró solo con la Brazuca y puso la segunda diana con un disparo desde el centro del área. Fue la segunda equivocación del principal, quien no vio a Jonathan de Guzmán en fuera de juego.

Sinceramente el arbitraje dejó mucho que desear, en tanto interfirió en estos dos goles el colegiado principal, Djamel Haimoudi, de Argelia. 

A esto se puede añadir que no marcó dos penales favorables a Brasil en la segunda parte, y pintó a Oscar de amarillo luego de que el brasileño recibiera una clara falta de Blind dentro del área holandesa.

No obstante, el desempeño del árbitro no minimiza el dominio holandés de la primera parte, y la manera en que se defendieron en la segunda, cuando Brasil estuvo más incisivo, hasta que Georginho Wijnaldum puso el tercero de cabeza en el minuto 90.

Y es que para Brasil haber jugado en casa no pudo ser más catastrófico. Los auriverdes terminan como el equipo más goleado desde que se instauraron las Copas del Mundo con el formato de 32 equipos. Antes, Arabia Saudita (2002) y Corea del Norte (2010) habían recibido 12 goles. Esta vez la “canarinha” cerró con 14, cifra que solo supera Bélgica cuando encajó 15 en México 1986, en un formato de menos equipos.

Asimismo, al sumar las Copas de 2002, 2006 y 2010, Brasil recibió solo 10 goles, cifra que le superaron en esta lid en apenas siete encuentros. 

Finalmente, para cerrar esta hornada de récord negativos, el segundo gol de Holanda fue el número 100 en contra para los sudamericanos. Luego recibirían otro más.

Lo cierto es que luego del segundo gol de Holanda nunca pudo Brasil descifrar esa defensa y tuvieron que conformarse con su segunda derrota consecutiva en casa. Si el Maracanazo que propinó Uruguay en 1950 nunca se ha olvidado, nuestros tataranietos tendrán ahora más elementos para señalar manchas a Brasil, el país que mostró alguna vez el lado bonito del fútbol.

Este domingo cierra la Copa Mundial con el partido Alemania-Argentina, un “deja vu” de las finales de 1986 y 1990. Quien gane tomará una revancha que vale una Copa del Mundo.

Holanda

Holanda quedó en el tercer puesto

Brasil triste

La selección brasileña recibió en este mundial 14 goles en contra, el peor registro de su historia

(Visited 8 times, 1 visits today)

también te puede interesar