Deportes

Brasil vs Holanda: la pesadilla continúa

El anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol tiene que disputarse este sábado el tercer lugar ante el equipo que lo eliminó en 2010. Si Brasil pierde de nuevo, será una tragedia eterna. Aquí algunas curiosidades de este encuentro

Arjen Robben y Thiago Silva
Brasil vs. Holanda: Arjen Robben y Thiago Silva tendrán un duelo aparte en el partido por el tercer y cuarto puesto |

Alejandro Guevara |

Si en el fútbol hay algún número maldito, es el 63. Corresponde al partido que ninguna de las selecciones que compiten en una Copa del Mundo, quiere disputar. Es la discusión del tercer lugar.

Este sábado, el partido 63 se jugará en la ciudad capital, Brasilia, bajo un manto de tristeza. Los locales, eliminados en semifinales por Alemania con uno de los marcadores más humillantes de toda la historia (7-1), se miden ante Holanda, conjunto que también los sacó de competencia hace cuatro años en Sudáfrica. Es una revancha para Brasil que poco vale ya.

Holanda, el “eterno subcampeón”, luchará de nuevo por un tercer lugar luego de quedar a las puertas de rozar la gloria. Los tulipanes poco tienen ya que perder. Todos sabían que no son los mismos del pasado cuatrienio y las ilusiones de discutir el título quedaron disueltas luego de sucumbir ante Argentina en la decisión de penales de su partido semifinal.

Empero, cada encuentro del Mundial siempre será encarnizado. O eso esperamos todos.

Por tal motivo, aquí unos cuantos datos interesantes para que conozcas lo que estará en juego, además de la intención de restañar algo el disuelto orgullo:

Holanda ha marcado en este Mundial 12 goles, uno más que Brasil, en los seis partidos que ambos han disputado. Empero, Holanda no marca desde octavos de final, aunque dos veces fue a la prórroga.

Los dos equipos tiene un porcentaje de intentar anotar del 70 por ciento, y Holanda ha cometido una falta menos que Brasil, 106 por 107.

Los europeos, con 2687 pases completados, tienen un acierto del 80 por ciento, diez puntos más que Brasil que logró 2249. Nótese el desacierto de la canarinha y quizá comprenda mejor por qué disputa este encuentro. 

Esta será el décimo segundo choque entre Brasil y Holanda. Hasta hoy tienen tres victorias en cada lado y cinco empates. En la Copa, será su quinto encuentro.

En los Mundiales, los holandeses han ganado en dos ocasiones, la última vez en los cuartos de final de 2010 (2-1). Brasil logró ganar una vez (1994), además de una tanda de penales en 1998 (4-2). 

Por segunda vez después de 1974 y 1978, Holanda terminará entre los cuatro primeros en dos Mundiales consecutivos. 

Holanda ha perdido cinco de siete tandas de penales en Copas del Mundo y Campeonatos de Europa. La selección Naranja jugará su segundo partido por el tercer puesto (en 1998, 1-2 derrota contra Croacia).

Brasil ha recibido 11 goles en el actual Mundial. Siete de ellos a manos de Alemania. Este registro iguala lo sufrido en 1938. Un gol de Holanda aumentaría la pesadilla nacional que hoy se vive en el gigante sudamericano.

Diez de los 12 goles de Holanda en este torneo han llegado tras el descanso; los cuatro últimos después del minuto 75. 

En la semifinal, los holandeses realizaron sólo siete remates en 120 minutos. En todas sus apariciones en los Mundiales desde 1966, habían hecho al menos 10 disparos. 

Mientras que Holanda realizó un solo disparo al arco en su semifinal, Brasil hizo ocho en la suya frente a Alemania, aunque le valiese poco. 

Esta será la cuarta participación de Brasil en el partido por el tercer lugar, el primero desde 1978. Ha ganado dos y perdió una de sus tres apariciones anteriores por el tercer puesto. 

El lesionado Neymar (13) es el único jugador que creó más ocasiones de gol para Brasil que Marcelo (10).

Y sí, ya lo sabes, Neymar tampoco jugará este domingo.

también te puede interesar