Deportes

Tokio ganó sede de los Juegos Olímpicos de 2020

En medio del llanto de españoles y turcos, el COI decidió otorgar a Japón su derecho olímpico

Japón 2020
Tokio, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. |

Redacción Central |

En medio del llanto de españoles y turcos, el COI decidió otorgar a Japón su derecho olímpico

Tokio, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, tras derrotar el sábado a Estambul en la votación final del COI para elegir la sede de esa justa, informó la agencia de noticias Ap.

Un día antes, Madrid, que aspiraba por cuarta ocasión a conseguir una olimpiada, fue eliminada en la primera ronda de votación entre los tres finalistas.

La capital nipona, que organizó los Juegos de 1964, venció a Estambul por 60 a 36 en la votación final, secreta y electrónica, de los miembros del Comité Olímpico Internacional,

“Tokio está humildemente honrado por la decisión de COI de habernos premiado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020. Es una increíble sensación de emoción que expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del COI y quisiera compartir mi alegría con todo el pueblo japonés”, manifestó el jefe de la candidatura japonesa, Tsunezaku Takeda.

Los votantes en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional se inclinaron por la alternativa con mayores garantías económicas, aunque con una gran interrogante ambiental ante la contaminación provocada por el derrame de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima.

Antes de la votación, el primer ministro de Japón Shinzo Abe afirmó que la crisis nuclear que sufrió su país está controlada. “Les aseguro que la situación está bajo control. Jamás hubo ni habrá daño para Tokio”.

La capital nipona tiene un fondo de reserva de de 4 mil 500 millones de dólares. Además, el 85% de las instalaciones están ubicadas en un radio de ocho kilómetros de la villa.

El próximo martes se elegirá un nuevo presidente del COI, en reemplazo del belga Jacques Rogge, de 71 años de edad, quien deja el cargo después de dirigir al organismo internacional durante un periodo de relativa estabilidad que abarcó tres Juegos Olímpicos y otros tres Juegos Olímpicos de Invierno.

también te puede interesar