Deportes

Pesar en Cuba por eliminación en III Clásico de Béisbol

Medios de prensa de la nación antillana analizan el resultado de su equipo nacional, que no pudo pasar a la semifinal del importante torneo

Holanda
La selección cubana de béisbol regresa a La Habana sin poder pasar, por segunda vez consecutiva, a la semifinal del Clásico Mundial al ser derrotada por quinta ocasión seguida por el conjunto holandés. | Getty Images

Redacción Central |

Medios de prensa de la nación antillana analizan el resultado de su equipo nacional, que no pudo pasar a la semifinal del importante torneo

Por Manuel de los Santos

La selección cubana de béisbol regresa a La Habana sin poder pasar, por segunda vez consecutiva, a la semifinal del Clásico Mundial al ser derrotada por quinta ocasión seguida por el conjunto holandés.

Cuba pasó sin dificultad la primera fase al vencer a Brasil, China y Japón, cayó ante Holanda en el primer partido de la segunda 0-5, eliminó a Taipei de China y fue a un nuevo encuentro con los europeos, esta vez en busca del otro boleto de la zona asiática hacia San Francisco, pues Japón tenía ya el primero.

Con ventaja en la ofensiva (.347 de average y 10 jonrones), y primeros en pitcheo junto a Puerto Rico (1.98) los antillanos salieron como favoritos frente a los “tulipanes”, pero no pudieron aprovechar que éstos no contaban con Markwell y Coderman, sus dos principales lanzadores, y perdieron otros tres jugadores por lesiones.

Sin embargo, los europeos lograron el éxito 7 a 6, combinando su ataque con las deficiencias de los antillanos, al extremo que en cinco de sus anotaciones intervinieron errores e inexactitudes de sus rivales. “Sin demeritar la actuación de los vencedores hay que reconocer que entre los nervios y la falta de concentración se escapó lo que pudo ser una actuación memorable”, escribe hoy Raiko Martín, del diario Juventud Rebelde, desde Tokio.

El piloto Víctor Mesa ignoró el dicho popular de que la victoria tiene muchos padres y el fracaso es huérfano al decir que “hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo, los jugadores no pierden los juegos, los pierdo yo. Quien dirige tiene la máxima autoridad”.

Mesa aludió, sin mencionarlos, a recientes fracasos de la selección nacional frente a equipos profesionales al expresar que el momento se debería aprovechar para que todos los que tienen que ver con el béisbol cubano reflexionen sobre la importancia de jugar al máximo nivel como necesidad imprescindible para elevar el nivel de nuestros jugadores.

El enviado especial del periódico Granma, Oscar Sánchez, señaló que se está jugando a un altísimo nivel y este certamen se ha convertido en la meca de la exigencia. “Cuando enfrentas a profesionales de esta disciplina, no caben los errores, y mucho menos repetirlos”.

De todas las novenas participantes en las distintas etapas de este III Clásico Mundial, la cubana es la única integrada totalmente por jugadores aficionados, y regresa con solo dos derrotas, frente a la escuadra holandesa, que la ha vencido en cinco de los seis últimos enfrentamientos.

Cuba no pasó a la final del II Clásico en 2009 al caer en dos ocasiones frente a Japón, con el cual discutió el título en el 2006.

Aunque en esta ocasión no habrá miles de personas en el recibimiento al equipo, sus integrantes regresan contentos por la impresión dejada, pero no felices, en opinión del piloto. Lamentablemente, no pudimos completar el trabajo, expresó al término del dramático partido.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...