Deportes

Buscará Nicaragua llegar a los 59 oro en los Centroamericanos

La delegación de nuestro país viaja a la sede de los Juegos, San José, Costa Rica, con la mira puesta en los metales dorados alcanzados en 1990 en Honduras

 Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica
Buscará Nicaragua llegar a los 59 oro en los Centroamericanos. | Internet

Redacción Central |

La delegación de nuestro país viaja a la sede de los Juegos, San José, Costa Rica, con la mira puesta en los metales dorados alcanzados en 1990 en Honduras

Con la meta puesta en acercarse al registro histórico de 59 Medallas de Oro conseguidas en los Cuarto Juegos Deportivos Centroamericanos de Tegucigalpa, Honduras en 1990, la delegación de Nicaragua viaja a los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica.

La mejor cosecha del deporte pinolero en la historia fue una realidad gracias al apoyo que los atletas recibieron en los años 80 del Gobierno del compañero Daniel y que recogía sus frutos en la primera mitad de la década de los años 90.

El gobierno del Frente Sandinista iniciaba el “PLAN ´90”, que apuntaba a preparar a nuestros atletas para los Quinto Juegos Deportivos Centroamericanos de 1994 que se realizarían en Managua, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

Hoy, seis ediciones después, a 23 años de esos Juegos de Tegucigalpa 1990, repiten en la delegación nicaragüense, dos dinosaurios del deporte pinolero: el lanzador de jabalina Rigoberto Calderón y el pesista Orlando Vásquez.

Los dos sobrevivientes de aquel glorioso proyecto deportivo revolucionario, tienen posibilidades de agenciarse el primer lugar dentro de unos días en San José, Costa Rica.

Rigoberto Calderón no ha perdido la medalla dorada en lanzamiento de jabalina en los últimas seis ediciones, justamente desde Tegucigalpa, mismos Juegos que proyectaron a Orlando Vásquez a la conquista de seis medallas en Juegos Panamericanos en La Habana ´91 y Mar del Plata ´95.

Y aunque Cirilo Herrington le ganó dos veces a nuestra Selección Nacional de Béisbol para relegarla a la medalla de plata, Tegucigalpa ´90 puso en la ruta correcta el deporte nicaragüense.

Se auguraba un futuro brillante!, pero los Gobiernos Liberales que asumieron el poder no le dieron la atención que merecía el deporte y lo condenaron a ocupar las últimas posiciones en el medallero centroamericano.

En los juegos Centroamericanos de Tegucigalpa 1990, la delegación pinolera alcanzó su mayor producción de medallas con 137, de las cuales 59 fueron de Oro, 39 de Plata y 49 de Bronce.

En los Quinto Juegos Centroamericanos de San Salvador en 1994, aún con la base de atletas de la edición anterior, se obtuvieron 132 medallas con 42 de Oro, 45 de Plata y 45 de Bronce.

En pleno gobierno neoliberal, el abandono y deterioro del deporte pinolero se vio reflejado en el medallero de los Sextos Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, donde Nicaragua fue penúltima en el medallero con solo 17 preseas doradas, 31 de plata y 54 de bronce.

En los Séptimos Juegos Centroamericanos de Guatemala en el 2001, solo obtuvo 78 medallas, con apenas 15 de Oro, 12 de plata y 51 de bronce.

En ésta edición Nicaragua, redondea una delegación de más de 350 personas, y aspira a emular la actuación del 90, teniendo nuevamente como protagonista el apoyo recibido por el deporte en esta nueva etapa de Gobierno sandinista.

también te puede interesar