Deportes

Crearán Institución de Arbitraje Internacional para Centroamérica y el Caribe

Especialistas de Centroamérica y el Caribe proponen crear mecanismos que eliminen barreras y puedan unificar legislaciones para estimular las inversiones

magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia
El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Guerra Gallardo, significó a medios de prensa la plataforma desarrollada con juristas internacionales y representantes de los poderes judiciales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el alto valor para la integración regional de los tratados comerciales y la seguridad jurídica. | ND

Redacción Central |

Especialistas de Centroamérica y el Caribe proponen crear mecanismos que eliminen barreras y puedan unificar legislaciones para estimular las inversiones

Representantes de los Poderes Judiciales Centroamericanos y del Caribe sostuvieron una reunión en Panamá con el objetivo de romper barreras legales y unificar legislaciones para proporcionar mayor confianza y crear condiciones propicias que estimulen las inversiones en el área.

El encuentro se efectuó bajo el “Foro Centroamericano de Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado”, realizado en Panamá, fue calificado de exitoso, tras el cual se aprobó la Declaración Conjunta de Cortes y Tribunales de América Latina y el Caribe, la creación de un Centro de Arbitraje Internacional y la Academia Centroamericana y del Caribe de Derecho Internacional Privado, cuya sede estará en la ciudad nicaragüense de Granada.

El evento tuvo el propósito de apoyar el proceso de integración regional mediante la mejora, fortalecimiento y consolidación de su sistema institucional, para lograr una mayor eficiencia y legitimidad ante los gobiernos de los países miembros del Sistema, la Comunidad Internacional y ante la propia ciudadanía centroamericana.

Se planteó, entre otros aspectos, la importancia del fortalecimiento del Estado de Derecho en los procesos de integración y que constituyen una buena herramienta para garantizar la paz y la libertad.

El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Guerra Gallardo, significó a medios de prensa la plataforma desarrollada con juristas internacionales y representantes de los poderes judiciales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el alto valor para la integración regional de los tratados comerciales y la seguridad jurídica.

Los representantes oficiales de países centroamericanos y el Caribe sostuvieron el encuentro para analizar el proceso de integración regional, para lo cual se planteó la necesidad de armonizar las legislaciones de los Estados, para que se constituyan como otro sujeto en comunidad y para tener reglas claras, porque el comercio internacional no se detiene y el intercambio es más fluido cada día.

Este foro, apuntó, procura trabajar para que Centroamérica sea una zona de alto desarrollo, región que con su situación geopolítica se convierte en un centro donde van a converger diferentes empresas del planeta.

Al referirse al Centro de Arbitraje Internacional, señaló que este será para solucionar controversias comerciales, con sede en Managua, en la CCJ. Contará con los esfuerzos de cooperación, con el aporte de los tribunales de La Haya en Derecho Internacional Privado, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Internacional Privado y la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado.

Este Centro de Arbitraje, puntualizó, podría estar funcionando en unos cinco meses, con lo cual se pretende propiciar la seguridad jurídica, para mantener un buen clima de inversión para Centroamérica, pues podrán venir a solicitar arbitrajes los empresarios de cualquier país del mundo.

también te puede interesar