Deportes

Deportista austriaco opta por romper la barrera del silencio

Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera a 39 mil metros de altura y a una velocidad de 1173 kilómetros por hora

paracaidista austriaco Felix Baumgartner
El paracaidista austriaco Felix Baumgartner ha tocado tierra sano y salvo tras lanzarse este domingo desde la estratosfera, a más de 39 mil metros de altura, para convertirse en el primer ser humano en tratar de romper la velocidad del sonido en caída libre, informó la agencia Efe. | ole.com.a

Redacción Central |

Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera a 39 mil metros de altura y a una velocidad de 1173 kilómetros por hora

El paracaidista austriaco Felix Baumgartner ha tocado tierra sano y salvo tras lanzarse este domingo desde la estratosfera, a más de 39 mil metros de altura, para convertirse en el primer ser humano en tratar de romper la velocidad del sonido en caída libre, informó la agencia Efe.

Baumgartner despegó con rumbo a la estratósfera en una cápsula elevada por un globo ultradelgado lleno de helio. La altura alcanzada es más de tres veces la altura promedio a la que viajan los aviones en altitud de crucero.

Una vez en la estratósfera salió de la cápsula y saludó con su dedo pulgar consciente de que su destino se conocería en vivo y en directo por vía Internet.

Cualquier contacto con la cápsula al momento de salir pudo haber rasgado su traje presurizado y exponerlo a la falta de oxígeno y temperaturas de hasta -56 grados Celsius, lo que podría haberle causado burbujas letales en sus fluidos corporales.

El deportista de alto riesgo activó su paracaídas al aproximarse a la Tierra y delicadamente planeó hacia el desierto al este de Roswell. En caída libre obtuvo una velocidad de 1173 kilómetros por hora.

Baumgartner logró controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada.

El aventurero austríaco, que se preparaba desde hace cinco años para esta misión, habría roto de esta forma tres récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; realizar el salto con paracaídas desde más altura y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Su principal asesor es el hasta la fecha poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años de edad, quien en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos saltó desde una altura de 31.333 metros.

El salto de Felix Baumgartner coincide con el 65 aniversario de la gesta del estadounidense Chuck Yeager, el primer piloto que rompió la barrera del sonido a bordo de un caza X-15.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar hasta 1110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire.

también te puede interesar