Deportes

Colombia llora por León Londoño

Consiguió llevar a la selección de fútbol a la Copa Italia 1990

León Londoño
Falleció León Londoño. | Internet

Redacción Central |

Consiguió llevar a la selección de fútbol a la Copa Italia 1990

El fútbol se vistió de luto en Colombia por la muerte de León Londoño, el primer hombre que condujo a su país a un Mundial de ese deporte tras 28 años de ausencia, cuando el once colombiano clasificó a la Copa Italia 1990.

Londoño, de 83 años, sufría desde 2011 una neumonía intermitente de la que nunca se recuperó. Su muerte fue relativamente rápida, refirió a la prensa uno de sus familiares, quien añadió que no habrá velatorio.

Conocido internacionalmente por su destacada trayectoria, inició su camino en el fútbol en 1959, cuando vivía en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde adquirió, junto a nueve amigos, el Club Motilón, a punto de desintegrarse.

En 1963 se convirtió en el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DImayor) y en 1982 ingresó a la Federación Colombiana de Fútbol donde realizó cambios fundamentales en el sistema empleado hasta entonces, gracias a los cuales emergieron jugadores del nivel de Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Carlos “el Pibe” Valderrama.

Durante el período de 1974 a 1988 conseguiría uno de sus triunfos más importantes al lograr para Colombia la sede del Mundial de 1986, aunque debido a que Colombia no pudo cumplir con los requerimientos de la organización que rige el fútbol internacional, esta se vio obligada a traspasar la sede a México.

también te puede interesar