Deportes

Osmar Bravo, esperanza de Nicaragua para las Olimpiadas

Consiguió clasificarse en los 81 kilogramos tras dos victorias y una derrota en el Preolímpico de boxeo de Río de Janeiro

Osmar Bravo
Nicaragua concentra sus esperanzas de una medalla en las Olimpiadas de Londres-2012 en los puños de Osmar Bravo, el único atleta del país que consiguió clasificar en el evento. | Internet

Redacción Central |

Consiguió clasificarse en los 81 kilogramos tras dos victorias y una derrota en el Preolímpico de boxeo de Río de Janeiro

Nicaragua concentra sus esperanzas de una medalla en las Olimpiadas de Londres-2012 en los puños de Osmar Bravo, el único atleta del país que consiguió clasificar en el evento.

El pugilista originario de Chinandega, ciudad a 132 kilómetros de esta capital, viajó a Cardiff, Gales, el 4 de julio anterior, con el objetivo de ejercitar su técnica en una base de entrenamiento durante 20 días, gracias al apoyo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.

Poco antes de partir, Bravo dijo sentirse psicológica y emocionalmente en su mejor momento, y ratificó su sueño de convertirse en el primer nicaragüense campeón olímpico.

Los Juegos de Londres-2012 serán la oncena justa de este tipo para el país centroamericano, desde su primera participación en México-1968.

Deportistas de disciplinas como atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, natación, tiro, béisbol, ciclismo, judo, lucha y taekwondo no lograron llevar a casa medalla de ningún color en las competencias anteriores.

Nicaragua casi acarició la presea de bronce en la cita olímpica de Atlanta-1996, pero su selección de béisbol perdió ante Estados Unidos y ocupó el cuarto lugar.

El deporte nacional cuenta con miles de fanáticos que monitorean las ligas de Latinoamérica y consideran como galardón supremo la victoria sobre Cuba en el Mundial de 1972, celebrado aquí.

Diversos cronistas deportivos consideran aquel torneo como el más emocionante que han disfrutado en el terruño, y el máximo título capturado aquella noche aún despierta recuerdos paradisíacos en quienes vivieron el momento.

Sin embargo, el béisbol y el sóftbol fueron excluidos del programa de los Juegos Olímpicos de la capital del Reino Unido, y de forma inexplicable el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió al golf y al rugby siete, dos deportes de élite, para ocupar los puestos disponibles.

Tal vez la página más curiosa de la historia olímpica nicaragüense pertenezca a la nadadora Michelle Richardson, nacida en Managua, su familia emigró a los Estados Unidos y a pesar de que pidió permiso para competir por su país natal en 1984 la solicitud resultó denegada.

La decisión de un funcionario del ámbito deportivo en esa época privó a la nación de la medalla de plata que la Richardson conquistó en Los Ángeles y que desde el primer momento dedicó a Nicaragua.

El actual gobierno la consideró hace pocos días entre los mejores atletas nacionales y la alcaldía de Managua otorgó a principios del actual mes de julio la Orden a la Excelencia Alexis Argüello, apreciado como el más grande deportista de todos los tiempos en el país.

Michelle, como le llaman todos, lloró en el acto de pura emoción: la medalla de plata de 1984 es y será siempre de Nicaragua, yo soy nica y así me sentí cuando me la colgué en mi cuello.

Nadie tiene la culpa de lo que pasó, fueron las circunstancias pero eso ya no importa, declaró a los medios de prensa.

Seis atletas de Nicaragua pertenecientes a cuatro deportes participarán en Londres del próximo 27 de julio al 12 de agosto, mas solo Osmar Bravo, consiguió clasificarse en 81 kilogramos tras dos victorias y una derrota en el Preolímpico de Río de Janeiro.

El resto de los deportistas asistirán por invitación de las Federaciones Internacionales de sus respectivas disciplinas, gracias al “principio de universalidad”.

En este caso están los nadadores Dalia Torres (100 metros mariposa) y Omar Núñez (100 metros libres) y los velocistas Ingrid Narváez (400 metros planos) y Edgard Cortés (800), de atletismo.

La levantadora de pesas Lucía Castañeda también participará por invitación oficial concedida por la Comisión Tripartita de la Federación Internacional de Pesas, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador Londres-2012, en reconocimiento a su desempeño en la región Centroamericana.

Cinco días después de clasificar para los Juegos de Londres nació el primer hijo de Osmar Bravo, lo cual el pugilista identificó como un segundo premio y motivación.

Para este bravo de los puños, la disciplina es la clave del éxito, y momentos antes de partir de su país aseguró ante las cámaras y micrófonos de los periodistas que saldrá a batirse por una presea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!