Deportes

Arranca II Copa Latinoamericana de Ajedrez

El evento continental se celebrará en Uruguay hasta el seis de noviembre

II Copa Latinoamericana de Ajedrez
II Copa Latinoamericana de Ajedrez. | Internet

Redacción Central |

El evento continental se celebrará en Uruguay hasta el seis de noviembre

Con la presencia del presidente de la FIDE, Kirsan Ilhumzimov, arrancó este martes la II Copa Latinoamericana de ajedrez, prevista hasta el 6 de noviembre en la capitalina Torre de las Telecomunicaciones.

Más de 200 trebejistas de 11 países confirmaron al evento, y destacan el GM cubano Lázaro Bruzón, con un ELO de 2682 y número 62 en el orbe; el GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2640) y la peruana Daisy Cori Tello, campeona mundial Sub 20 (2416).

El certamen del deporte de las 64 casillas se jugará bajo el Sistema Suizo Acelerado, con nueve rondas en seis días, de acuerdo con el comité organizador.

Como preámbulo de la cita, la víspera más de dos mil alumnos de la enseñanza primaria y de liceos participaron en una extensa jornada desde la mañana hasta horario vespertino, la cual combinó pensamiento, diversión, esparcimiento y cultura.

Los estudiantes dispusieron en la explanada de la Intendencia de Montevideo de mesas para mover piezas, stands para el aprender el juego ciencia, un espectáculo de ajedrez viviente y exposiciones.

Espacios de juego libre y de expresiones plásticas y un programa musical protagonizado por el grupo argentino “Tocada Movida”, completaron la programación.

Esteban Jaureguí, vicepresidente de la Federación local de la disciplina, explicó que “desde el 2010 trabajamos en 29 escuelas de tiempo completo del país, y este año el proyecto ProRazona sumó siete liceos a esta incipiente actividad pedagógica”.

Comentó que la II Copa será una gran oportunidad pues, “si bien es una competencia Elite también nos brinda la posibilidad de mostrar este deporte a la comunidad, y poder integrar a los jugadores con los niños”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar