Deportes

Dopaje por clembuterol a debate

Algunas veces se encuentra presente en la carne animal en bajas cantidades

Ciclistas
La Agencia Mundial Antidopaje estudia cambiar su reglamento sobre el clembuterol y desautorizar su condición de sustancia dopante si se encuentra en bajas cantidades. | Internet

Redacción Central |

Algunas veces se encuentra presente en la carne animal en bajas cantidades

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estudia cambiar su reglamento sobre el clembuterol y desautorizar su condición de sustancia dopante si se encuentra en bajas cantidades.

El director científico de la AMA, Olivier Rabin, admitió que en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol, razón esgrimida por el ciclista español Alberto Contador para proclamar su inocencia.

Al caso del corredor ibérico se une el de cinco positivos recientes en la selección mexicana de fútbol, que también alegan contaminación alimentaria, hechos que han provocado que la AMA se replantee su postura ante esta sustancia.

Responsables del organismo, presentes aquí para un simposio anual, indicaron que el tratamiento de los casos de positivos por clembuterol pueden ser atendidos de forma individual.

Rabin indicó que la hipótesis de la contaminación alimentaria de clembuterol no es nueva y afirmó que debe conducir a flexibilizar la regla de suspensión por esta sustancia.

Agregó que los cambios se debatirán durante una reunión científica de la organización prevista para la semana próxima en Montreal, que presentará una propuesta al Comité Ejecutivo de la AMA en septiembre próximo en Lausana.

Hay muy pocos positivos por clembuterol, así que no es imposible analizar cada caso, se podría fijar qué niveles son positivos y cuáles se podrían considerar en otro contexto, mirando los resultados previos y futuros del atleta, explicó Rabin.

El cambio puede aflorar después de que Contador, ganador de las dos últimas ediciones del Tour y de la de 2007, fuera controlado positivo por una cantidad ínfima (50 picogramos) de esta sustancia en la pasada edición de la ronda gala.

En el reglamento actual, la presencia de clembuterol en la sangre, aunque sea muy pequeña, es suficiente para considerar al deportista positivo.

también te puede interesar