Deportes

Brasil despedirá a Ronaldo

Este martes la selección nacional del gigante sudamericano jugará contra Rumanía en un partido de despedida del astro del fútbol mundial

Ronaldo
Selección brasileña de fútbol despedirá al campeón mundial Ronaldo. | Internet

Redacción Central |

Este martes la selección nacional del gigante sudamericano jugará contra Rumanía en un partido de despedida del astro del fútbol mundial

La selección brasileña de fútbol despedirá este martes al campeón mundial Ronaldo, el máximo anotador en mundiales y que se jubiló este año, en un amistoso en Sao Paulo contra una improvisada Rumanía que llegó al país con seleccionador interino y sin sus principales figuras.

Además de la despedida de Ronaldo, el amistoso también servirá para que el seleccionador brasileño, Mano Menezes, defina el equipo con el que Brasil disputará la Copa América de julio en Argentina.

Menezes, que había citado a 28 jugadores para los amistosos con Holanda y Rumanía, anunciará al final del partido de mañana la lista de los 22 convocados para la Copa América.

En esa lista por lo menos ya están confirmados el portero del Internacional italiano Julio César, el lateral del Barcelona español Daniel Alves, el zaguero del Milán italiano Thiago Silva y el centrocampista del Chelsea inglés Ramires, que jugaron en el partido amistoso del sábado con Holanda (0-0).

El choque con Rumanía, por lo mismo, servirá para que algunos jugadores que aún aspiran a lugares en la Copa América muestren sus condiciones de asistir a la competición.

Pese al ambiente festivo del partido en el Pacaembú para despedir a Ronaldo, la disputa por plazas en Copa América y la presión sobre Menezes tras el empate del sábado tienen a Brasil contra la pared.

Ello debido a que la selección fue abucheada el sábado por su impotencia para abrir el marcador ante Holanda y a que Menezes, pese a su saldo positivo como seleccionador, hasta ahora no ha vencido a ninguna de las grandes selecciones con las que se ha medido. Como seleccionador, perdió ante Francia y Argentina y empató con Holanda.

Según la planificación del seleccionador, Ronaldo comenzará el partido en el banquillo de suplentes e ingresará faltando un cuarto de hora para el final del primer tiempo. Jugará esos quince minutos y será homenajeado por los hinchas durante el intervalo pero ya no regresará para el segundo tiempo.

Además de ser el mayor artillero en la historia de los Mundiales, Ronaldo fue el goleador en el Mundial de 2002 y figura en las campañas que le permitieron a Brasil conquistar el título de la Copa América en 1997 y en 1999, y la Copa de las Confederaciones en 1997.

Fuera de la fiesta para despedir a Ronaldo, los hinchas brasileños esperan grandes exhibiciones mañana de los juveniles Neymar (Santos) y Lucas (Sao Paulo), que ya brillaron en la selección que conquistó el Suramericano Sub 20 de este año en Perú.

Neymar ya demostró su condición de nuevo ídolo de la selección brasileña en el partido del sábado, pero Lucas no fue aprovechado y ahora tendrá la oportunidad con la salida de Ramires.

El descanso concedido a Julio César, Daniel Alves y Thiago Silva también permitirá que sus suplentes naturales, Víctor, Maicon y David Luiz, muestren igualmente sus condiciones.

Menezes, que probó al ariete Fred y al volante Lucas Leiva frente a Holanda, verá ahora al punta Leandro Damiao y al volante Sandro.

Brasil tendrá la ventaja de medirse a una Rumanía que jugará improvisada debido a la renuncia de su seleccionador, Razvan Lucescu, y a que los mejores jugadores se quedaron en Europa tras la victoria por 3-0 de la semana pasada sobre Bosnia en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012.

Lucescu, que venía siendo criticado por los malos resultados de Rumanía, tercera del Grupo D de la Eurocopa tras Francia y Bielorrusia, será sustituido interinamente en Brasil por el técnico de la selección juvenil, Stephen Jovan.

Entre los titulares, los que brillarán por su ausencia mañana son el delantero del Fiorentina italiano Adrian Mutu, el lateral derecho Cristian Sapunaru, el zaguero Tamas y el lateral Rats.

En su lugar Rumanía trajo a Brasil a jóvenes como Gabriel Torje, del Dínamo de Bucarest, una de las promesas del fútbol rumano.

Sin Mutu, la mayor atracción de la selección rumana será el atacante del Stuttagart alemán Ciprian Marica.

Posibles alineaciones:

Brasil: Víctor, Maicon, Lucio, David Luiz y André Santos; Sandro, Lucas y Elano; Robinho, Neymar y Leandro Damiao. Seleccionador: Mano Menezes.

Rumanía: Tatarusanu; Rapa, Papp, Gardos, Latovlevici; Gabriel Torje, Muresan, Bourceanu, Tanase; Zicu y Ciprian Marica.

Seleccionador: Stephen Jovan.

Arbitro: el argentino Sergio Pezzota.

Estadio: Pacaembú, de Sao Paulo.

también te puede interesar