Deportes

Sin oponentes fue reelecto Joseph Blatter presidente de la FIFA

Estará al frente de la Federación Internacional durante cuatro años más

Redacción Central |


Estará al frente de la Federación Internacional  durante cuatro años más

El suizo Joseph Blatter no tuvo oposición alguna para ser reelecto este miércoles como Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para un nuevo período de de cuatro años.

Su camino a la reelección quedó despejado cuando el Congreso de la FIFA rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de supuestas  irregularidades.

La propuesta británica fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.

Antes de la votación, Blatter dijo sentirse el “capitán de un barco” que atraviesa aguas agitadas y prometió adoptar reformas “radicales” para hacer frente a los escándalos de corrupción que han manchado a la FIFA.

Señaló asimismo que dará más poder a las asociaciones nacionales a expensas del comité ejecutivo y propuso que sean las federaciones las que elijan las sedes de la Copa Mundial en el futuro, no el comité ejecutivo.

Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados.

“Se harán reformas, no retoques cosméticos, sino cosas radicales”, expresó ante los delegados. Luego prometió imponer un sistema de “tolerancia cero” para combatir la corrupción.

Blatter siguió así la recomendación del presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien le dijo que solo medidas drásticas para darle más transparencia al organismo habían salvado al movimiento olímpico cuando enfrentó denuncias similares de corrupción en relación con los juegos de invierno de Salt Lake City del 2002.

Bin Hammam y el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, líder de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) fueron suspendidos a la espera de los resultados de una investigación de denuncias de que dirigentes caribeños recibieron sobornos de 40.000 dólares para votar por Bin Hammam.

Alemania, por su parte, pidió que se reconsidere la elección de Qatar como sede del mundial del 2022 y que se investiguen denuncias de corrupción en el proceso de selección.

también te puede interesar