Deportes

Antorcha olímpica de Juegos de Londres 2012 solo recorrerá Inglaterra

Llegará procedente de Grecia en mayo del próximo año al Reino Unido, donde tendrá setenta días para recorrer el país

Sebastian Coe - Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012
La llama olímpica brillará en todas las naciones de la región y el Reino Unido mostrará lo mejor de quiénes somos y dónde vivimos, señaló Sebastian Coe, máximo responsable de la cita deportiva. | esmas.com

Redacción Central |

Llegará procedente de Grecia en mayo del próximo año al Reino Unido, donde tendrá setenta días para recorrer el país

La antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 recorrerá un total de 12 875 kilómetros en su viaje por la geografía británica antes de que empiece el evento y no tendrá recorrido internacional, informaron este miércoles los organizadores.

La llama olímpica brillará en todas las naciones de la región y el Reino Unido mostrará lo mejor de quiénes somos y dónde vivimos, señaló Sebastian Coe, máximo responsable de la cita deportiva.

La antorcha llegará procedente de Grecia en mayo del próximo año al Reino Unido, donde tendrá setenta días para recorrer el país organizador, que celebrará la ceremonia de apertura el 27 de julio de 2012.

Las primeras localizaciones del recorrido confirmadas hoy son un aperitivo del recorrido por el Reino Unido, un oportunidad para empezar a celebrar los Juegos de 2012, añadió Coe.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió además que en esta edición no haya un recorrido internacional de la antorcha, para evitar las protestas de grupos de defensa de derechos humanos que boicotearon el paso de la llama en Pekín-2008, aunque sí podría haber una parada en Dublín, la capital irlandesa.

Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Internacional, aseguró que no se volverían a repetir las escenas de protesta que se vivieron en todo el mundo antes de los juegos en China.

La gente utilizó la antorcha olímpica como una oportunidad para protestar, cuando en realidad tendría que ser una oportunidad para una celebración pacífica. Por eso el COI decidió que no habría recorrido internacional y creo que será bueno para Londres e Inglaterra, explicó.

El itinerario de la antorcha presentado este miércoles pasará a menos de una hora del lugar donde vive el 95 por ciento de la población británica, según los organizadores.

En su recorrido la llama pasará por seis islas: las islas de Man, Guernsey, Jersey, Shetland, Orkney y Lewis.

Los organizadores también confirmaron los primeros 74 paradas del recorrido, que incluyen recintos deportivos (Wimbledon, Old Trafford) y lugares históricos como Much Wenloch, donde en 1850 se celebraron unos juegos olímpicos, precedente de los juegos modernos.

Durante gran parte del itinerario la antorcha viajará una media de 12 horas diarias que terminarán con un evento por la noche.

En los juegos olímpicos de 2004, para su primer recorrido internacional, el paso de la llama olímpica en ciudades como París y Londres atrajo protestas masivas para denunciar la política del gobierno chino en materia de derechos humanos y con la población tibetana.

también te puede interesar