Deportes

Holanda pone fin a las esperanzas mundialistas de Latinoamérica

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 6 jun (PL) Holanda le dio hoy aquí el tiro de gracia a Latinoamérica en la Copa Mundial de Sudáfrica-2010, al derrotar 3-2 a Uruguay en la primera semifinal.

Selección Holanda
Holanda regresó a una final mundialista después de 32 años y disputará el título el domingo con el ganador de la otra semifinal entre España y Alemania, previsto para mañana en el estadio Moses Mabhida de Durban. | Internet

Redacción Central |

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 6 jun (PL) Holanda le dio hoy aquí el tiro de gracia a Latinoamérica en la Copa Mundial de Sudáfrica-2010, al derrotar 3-2 a Uruguay en la primera semifinal.

Los europeos, subtitulares universales en 1974 y 1978, frenaron las aspiraciones celestes de regresar a una final del orbe luego de 60 años en el estadio Green Point.

En las acciones iniciales del partido ambos equipos presionaron, pero la primera llegada de peligrosidad llegó a los tres minutos con un centro de Wesley Sneijder, corto despeje del portero uruguayo Fernando Muslera y Dirk Kuyt disparó alto.

La Naranja Mecánica, subcampeona universal en 1974 y 1978, mantuvo su presión sobre el arco charrúa y no tardó en abrir el marcador en el 18, con un sensacional riflazo de Giovanni Van Bronckhorst.

El capitán holandés golpeó la pelota desde 35 metros y la Jabulani superó la estirada de Muslera para pegar en el poste y entrar por el ángulo. El mejor tanto del torneo, sin ninguna duda.

Luego de la diana, Holanda no replegó las filas y acorraló por momentos a Uruguay, pero los suramericanos se sacudieron del golpe anímico y replicaron en el 35.

Edinson Cavani entró en el área, recortó y centró tarde para estrellar su pase en un zaguero holandés.

Los hombres de Oscar Tabárez adelantaron las líneas y apelaron a su tradicional garra para nivelar el compromiso a los 41 minutos, con un disparo lejano de Diego Forlán que le hizo un extraño a Maarten Stekelenburg y penetró en la cabaña holandesa.

El delantero del Atlético de Madrid llegó a cuatro dianas en el torneo, a una del español David Villa, líder.

Justo marcador en una primera mitad muy pareja y con acciones peligrosas para los dos conjuntos.

Luego de la visita a los vestuarios, los suramericanos salieron en busca de la victoria y lograron controlar el medio del campo ante un conjunto holandés, que recurrió a largos pelotazos para llegar al arco rival.

A los 67, Forlán lo intentó de nuevo con un tiro libre a la cepa del palo derecho y el meta holandés despejó.

Acto seguido, Holanda perdonó, Robin van Persie habilitó de maravilla a Rafael van der Vaart, el disparo del madridista lo despejó como pudo Muslera y Robben tiro alto a puerta vacía.

Cuando los celestes inquietaban a la zaga europea, la Naranja Mecánica aprovechó un error de la defensa celeste para tomar ventaja de 2-1 a los 70 minutos.

Disparo de Sneijder, el balón golpeó ligeramente en un charrúa, Van Persie, al límite del fuera de juego, no logró desviar la trayectoria y la pelota se alojó en las mallas.

Apenas sin tiempo para festejar el gol, los holandeses consiguieron la tercera perforación (m. 73), con un centro de Kuyt y fantástico cabezazo de Arjen Robben desde el punto de penalti.

Los europeos desperdiciaron dos opciones claras de sentenciar el encuentro a los 82 y 87, por intermedio de Robben, ante un plantel uruguayo muy batallador y fiel a su estilo de juego.

Ya cuando se disputaba el descuento (m. 92), Maxi Pereira sacó un disparo con efecto desde la frontal del área para descontar y darle emoción al duelo hasta el pitazo final.

Holanda regresó a una final mundialista después de 32 años y disputará el título el domingo con el ganador de la otra semifinal entre España y Alemania, previsto para mañana en el estadio Moses Mabhida de Durban.

Ficha técnica

Alineaciones:

-Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos,  lvaro Pereira (m.78: Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (m.84: Sebastián Fernández). Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

-Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demy de Zeeuw (m.46: Rafel Van Der Vaart); Arjen Robben (m.90: Eljero Elia), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; y Robin Van Persie.

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Goles: m.18: Giovanni Van Bronckhorst, m.41: Diego Forlán, m.70: Wesley Sneijder, m.73: Robben, m.92: Maximiliano Pereira.

Arbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, amonestó a M. Pereira, M. Cáceres, Sneijder, Boulahrouz y Van Bommel.

Incidencias: partido de las semifinales disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 62 mil 468 espectadores.

 

también te puede interesar