Deportes

Con agonía y un expulsado, pero con Muslera, Uruguay a semifinales

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo) Johannesburgo.- Abrazado a las atajadas de Fernando Muslera, Uruguay superó 4-2 a Ghana en los tiros de penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y pasó a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010.

Redacción Central |

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo) Johannesburgo.-  Abrazado a las atajadas de Fernando Muslera, Uruguay superó 4-2 a Ghana en los tiros de penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y pasó a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010.

Los suramericanos controlaron el balón en los primeros compases ante una selección africana que apostó a los contragolpes, para llegar con peligro a los 10 minutos, gracias a un disparo de Luis Suárez desde el lateral que atrapó el arquero Richard Kingson.

La presión de los celestes continuó con rápidas acciones ofensivas, lideradas por Diego Forlán y Suárez, y en el 18 Kingson salvó con la mano izquierda un despeje equivocado en su propia meta de John Mensah, tras el cobro de un córner por el delantero del Atlético de Madrid.

A los 26 minutos lo intentó Suárez, quien sacó un derechazo desde la frontal, muy fuerte, tras burlar a un defensor, y el meta africano envió la Jabulani a tiro de esquina.

La selección uruguaya se confió y permitió dos jugadas peligrosas de los nigerianos a los 30 y 31, en la primera ocasión Isaac Vorsah dio un cabezazo para que el balón acariciara el larguero y luego Asamoah Gyan remató de primera un centro raso desde la derecha, pero la esférica se marchó fuera por muy poco.

Los hombres del serbio Milovan Rajevac tuvieron otros chances en el 38, centro al segundo palo y Sulley Muntari cabeceó fuera, y más tarde lo intentó Kevin-Prince Boateng, con un tiro que rozó la parte alta del arco.

Ya en el descuento, la presión ghanesa de los últimos 15 minutos recibió un premio con un zapatazo lejano de Muntari que no puede detener Fernando Muslera para abrir la pizarra en el estadio Soccer City.

Luego de la visita a los vestuarios, Uruguay salió con todo en busca del empate y lo consiguió en el 55, con un brillante tiro libre de Forlán, el meta africano reaccionó tarde ante una pelota con efecto y bien fuerte.

Ghana replicó con un contragolpe a los 58, Gyan recibió en el pico del área, pateó raso y Muslera despejó como pudo para que Andrés Scotti mandara la Jabulani a córner.

En el 63 perdonó Suárez, al enviar por fuera la pelota con Kingson alejado de la portería, luego de un pase cruzado de Forlán al segundo palo, y siete minutos después el portero africano mandó a córner como pudo un riflazo del delantero del Ajax.

Pese al empuje celeste, la defensa ghanesa controló a los delanteros suramericanos, sobre todo, para llevar el partido a la prórroga.

La primera acción de peligro en el tiempo extra llegó a los 98 minutos, Egidio Arévalo perdió un balón en el área, Gyan se lo llevó a trompicones y al final no marcó porque llegó Scotti para cortar.

A los 115, Nigeria lo intentó de nuevo, centro desde la derecha para Gyan, que pelea con Scotti y cuando parece que le tiene ganada la posición, el defensor uruguayo despeja como puede para que Maxi Pereira la saque del área.

Tres minutos después la tuvo Boateng, saque de banda de Pantsil, tocó Fucile y Kevin-Price Boateng cabeceó fuera.

En la última jugada del partido, Ghana desperdició la posibilidad de lograr la victoria cuando el delantero Gyan disparó contra el palo un penalti al minuto 121.

La pena máxima llegó por una falta botada desde la derecha, Appiah remató, sacó en la línea un zaguero uruguayo, después cabeceó un ghanés y Suárez la tapó con la mano claramente. Acto seguido, el árbitro portugués Olegario Benquerenca expulsó al atacante del Ayax y declaró el castigo.

Ya en la serie de los penales, Muslera se vistió de héroe al parar los disparos de John Mensah y Dominic Adiyah y darle el boleto a las semifinales a los celestes después de 40 años.

Por los bicampeones mundiales anotaron Forlán, Mauricio Victorino, Scotti y Sebastián Abreu y falló Maximiliano Pereira, mientras que para las Estrellas Negras, lo hicieron Gyan y Stephen Appiah.

también te puede interesar