Deportes

Sudáfrica-2010 se unirá contra el racismo

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo)Pretoria.- Los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 servirán para enviar al orbe un mensaje contra el racismo y cualquier tipo de discriminación, anunció la Federación Internacional de ese deporte (FIFA).

No a la discriminación
|

Redacción Central |

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo)Pretoria.- Los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 servirán para enviar al orbe un mensaje contra el racismo y cualquier tipo de discriminación, anunció  la Federación Internacional de ese deporte (FIFA).

Como es habitual desde 2001, la entidad aprovechará el gran alcance del balompié para reiterar su enérgico rechazo a ese flagelo y esta vez fue escogida para ese fin la tercera ronda del certamen, que por primera vez se celebra en Africa.

Como parte integrante de nuestra responsabilidad social, debemos aprovechar nuestras competiciones para sensibilizar a la gente sobre los asuntos más problemáticos de la sociedad actual, reflexionó el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Los capitanes de las ocho selecciones participantes en la referida fase, a celebrarse el viernes y sábado, leerán una proclama de condena a tales manifestaciones.

Rechazamos de corazón el racismo y cualquier tipo de discriminación dentro y fuera de la cancha. Creemos en el poder del fútbol para unir hombres y mujeres de todas las razas, religiones y nacionalidades, afirma una de las declaraciones.

Entretanto, el texto del otro elenco llama a todo aquel que disfrute del partido, en cualquier parte del planeta, a colaborar en la eliminación de las actitudes discriminatorias en la sociedad y culmina con un enfático “Di no al racismo”.

En una nación para la que el segregacionismo es un tema tan sensible, tras décadas bajo el régimen del apartheid, esa iniciativa tendrá una significación especial.

El máximo exponente de la oposición a ese sistema y ex presidente surafricano Nelson Mandela manifestó que la Copa Mundial ha renovado el espíritu de unidad en su país y en todo el orbe.

El deporte es capaz de generar esperanza donde antes sólo hubo desánimo. Tiene más poder que los gobiernos a la hora de acabar con las barreras raciales. Se ríe en la cara de cualquier tipo de discriminación, aseveró el legendario Madiba.

Mandela se valió del deporte como un vehículo para impulsar la reconciliación nacional luego de la caída del apartheid, a comienzos de los años 90 del pasado siglo.

En 1995 se convirtió en uno de los grandes animadores de la selección nacional de rugby -un deporte habitualmente considerado un patrimonio de la población blanca-, campeona de la Copa del Mundo como anfitriona.

también te puede interesar