Deportes

Monumento a Alexis Argüello debe estar listo esta semana

La imagen del tricampeón fue traslada al conjunto escultórico donde se le recordará por siempre

Monumento Alexis Argüello
En la imagen de color blanca se observa al campeón con los puños en alto rodeado en la parte inferior por niños, adultos y mujeres que simbolizan el pueblo que Alexis tanto amó y al que le dio tanta gloria | el19digital.com

Redacción Central |

La imagen del tricampeón fue traslada al conjunto escultórico donde se le recordará por siempre

Los artistas encargados de realizar el Monumento a Alexis Argüello continuarán en los próximos días dándole el toque final a la obra, de tal manera que a mediados de esta semana esté finalizada y pueda ser entregada a la presidencia de la República.

A las 7:00 p.m de este viernes partió de la Loma de Tiscapa hacia la Plaza de Las Victorias la parte principal del Monumento al tricampeón Mundial Alexis Argüello.

La imagen de Alexis, ubicada en la parte superior del monumento de 10 metros de altura y un grosor de 5 metros, fue trasladada en medio de las miradas curiosas y expectantes de miles de capitalinos.

Unos 50 trabajadores prepararon todas las condiciones para que la imagen del tricampeón, hecha de mármol molido y cemento blanco,  pudiera ser acoplada sin problemas a la base del monumento debido a su altura y peso de aproximadamente una tonelada.

En la imagen de color blanca se observa al campeón con los puños en alto rodeado en la parte inferior por niños, adultos y mujeres que simbolizan el pueblo que Alexis tanto amó y al que le dio tanta gloria.

El director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua y codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), doctor Clemente Guido explicó que el monumento fue dividido en dos partes: la base donde están las personas que levantan al campeón dentro de un cuadrilátero y la parte superior, donde aparece la imagen de Alexis en hombros del pueblo en señal de victoria como tricampeón mundial de boxeo y como alcalde de Managua con el Frente Sandinista.

Esta obra es una voluntad y petición expresa del presidente Daniel al Instituto Nicaragüense de Cultura y a la alcaldía municipal y afortunadamente hemos concluido en tiempo y forma, manifestó.

El monumento pesa aproximadamente 4 toneladas y es el más grande y creativo en Managua. Está formado por 19 personas más el tricampeón y fue elaborado con hierro, yeso, cemento y cal. Su costo total fue de 700 mil córdobas y se hizo en un tiempo récord de 30 días.

Los artistas, encabezados por Sócrates Martínez y Ricardo Gómez, estuvieron al frente de un equipo de 14 artistas. Ellos hicieron un plus esfuerzo, se esmeraron mucho y el resultado es un honroso monumento a Alexis Arguello, destacó Guido.

El escultor Sócrates Martínez explicó que el monumento tiene un concepto del pueblo con Alexis pintado de color blanco como un poco de alegoría a la mitología del héroe griego. Y la base es un conjunto de personas de color terracota que denota la nicaraguanidad, la raza mestiza y el color del barro, es el pueblo que lo levanta después de una victoria en el cuadrilátero y como político cuando se coronó como el alcalde sandinista de todos los capitalinos.

El pueblo de Managua se mostró complacido con la obra mientras observaba cómo, bajo una tenue llovizna, el monumento iba tomando forma. Está bueno porque es una conmemoración a Alexis, una buena idea del gobierno del Frente Sandinista para que el pueblo lo recuerde como un gran campeón, dijo Ismael Sotelo.

Yasmina López, de 23 años, agregó que Alexis fue un orgullo para Nicaragua. Lo veo bueno porque además está ubicado en una avenida central. Alexis fue una gran persona y un boxeador, a los boxeadores jóvenes les transmitía aliento y como alcalde siempre veló por los pobres y por nuestro bienestar, indicó.

 

también te puede interesar