Deportes

El sueño africano en el Mundial se llama Ghana

Rustenburgo, Suráfrica, 26 jun (PL) Ghana venció hoy 2-1 a los Estados Unidos para mantener vivo el sueño africano en su primer Mundial, al avanzar a los cuartos de final

Gol de Asamoah
Un disparo largo de Asamoah sobre un rechazo de los centrales de Estados Unidos evitó lo que pudiera haber sido el segundo tanto ghanés (min 26). | es.fifa.com

Redacción Central |

Rustenburgo, Suráfrica, 26 jun (PL) Ghana venció hoy 2-1 a los Estados Unidos para mantener vivo el sueño africano en su primer Mundial, al avanzar a los cuartos de final

En un partido muy parejo, disputado en el estadio Royal Bakofeng, de esta ciudad, dos goles de Kevin Prince Boateng y Gyan Asamoah, ubicaron a las Estrellas Negras entre los ocho mejores equipos del certamen.

En la próxima fecha, los pupilos del serbio Milan Rajevac se medirán a Uruguay que hoy también consiguió su boleto a los cuartos de final cuando derrotó a Surcorea con idéntico marcador.

Las ansias norteamericanas de revancha se cruzó con los ghaneses; y aquella historia de cuatro años atrás, en Alemania-2006, cuando cayeron ante los africanos en la fase de grupo se mantuvo con vida. Estados Unidos no pudo tomar su desquite.

Un centro peligroso de Donovan al área chica (min.2) mandó el primer aviso de los norteamericanos opacado tres minutos más tarde por el gol de Kevin Prince Boateng al robar un balón a su rival Ricardo Clark que definió de zurda para burlar al cancerbero Tim Howard.

El equipo estadounidense no se quedó en sus predios y el delantero Jozy Altidore tiró sin peligro desde fuera del área (min.11), antes lo había probado de nuevo Boateng, pero su tiro fue muy alto.

Los norteños lo intentaron varias veces con el defensa Steve Cherundolo -segunda tarjeta amarilla para Estados Undos–, por el lateral derecho, pero el defensa Hans Sarpei y el mediocampista André Ayew no le dieron posibilidades.

En el minuto 18, los ghaneses tuvieron una oportunidad clara de poner el segundo gol del desafío cuando Howard desvió con los puños un tiro peligroso del delantero Asamoah Gyan.

Sin encontrar los espacios necesarios, los norteamericanos no se sintieron muy cómodos en esta primera parte de los 45 minutos iniciales del encuentro: Ghana dominó ampliamente pese a los intentos del once de  Bradley.

Un disparo largo de Asamoah sobre un rechazo de los centrales de Estados Unidos evitó lo que pudiera haber sido el segundo tanto ghanés (min 26).

El seleccionador Bradley sacó a Clark y mandó al juego al mediocampista Maurice Edu, buscando una mayor ofensiva, sin embargo los pupilos del serbio Milan Rajevac mantuvieron sus filas de avanzada bien cerradas.

Pasada la media hora, un despiste de la defensa africana le abrió el camino al delantero Robbie Findley que no pudo vencer en el mano a mano al portero Richard Kingson.

Aunque en el minuto 37, Asamoah llegó ante Howard por un error de sus custodios, no pudo marcar el 2-0 porque el cancerbero sacó muy rápido el pie y evitó que el balón anidara en sus redes.

Muy cercano al epílogo del primer tiempo Estados Unidos no consiguió hilvanar su plan táctico.

Tras un taconazo de Boateng para Asamoah (min.42) que éste largó por alto, los ghaneses marcharon al descanso con la mitad del boleto a los cuartos de finales en sus alforjas.

El DT Bradley mostró una fórmula mucha más ofensiva despues del regreso de los vestuarios y trajo al mediocampista Benny Feilhaber por Findley.

Landon Donovan, Jonathan Bornstein y Clint Dempsey encabezaron el ataque norteño en el complementario y pusieron una nota de control sobre el partido.

Ghana no supo qué hacer ante el empuje de sus rivales y en una jugada en el área chica de los africanos,  Jonathan Mesah –recibió tarjeta amarilla–, arrolló literalmente a Dempsey para que el árbitro principal, el húngaro Viktor Kassai cantara penalti.

Donovan, con un “tirazo” incogible (min.63) igualó el marcador para darle otra tonalidad al desafío que en lo adelante tuvo una presencia más atacadora del once de la CONCACAF.

Sin embargo, pese a que Ghana no fue ni la sombra del equipo del primer tiempo, los norteamericanos con sus numerosas llegadas tampoco pudieron definir finalmente el marcador.

Con la irrupción del primer tiempo extra del Mundial (30 minutos repartidos en dos parciales de 15), ambos equipos se mostraron más decididos sobre al campo.

Pero en una jugada en el centro del campo, Asamoah logró la espalda de la línea norteña y a pura velocidad sobrepasó a los centrales rivales para disparar un “zurdazo” indetenible que puso el tanteador favorable a su equipo 2-1 cuando el reloj marcaba el minuto 93.

Con ese gol, el ghanés se ubicó junto al argentino Higuaín, el español Villa, el eslovaco Vittek y el uruguayo Suárez entre los máximos anotadores, todos con tres tantos.

La primera prórroga terminó  con la ventaja de Ghana que se situó en la antesala de los cuartos de finales.

Donovan cobró una falta peligrosa en el pico del área, con malas intenciones, pero una salida oportuna de Kingson, quien este sábado cumplió uno de sus mejores desempeños, evitó males mayores (min.108).

En los minutos finales Ghana jugó en su área, y detuvieron todo la ofensiva norteña que no pudo batir al portero africano para irse del Mundial sin poderse quitar de encima la sombra de Alemania-2006.

también te puede interesar