Deportes

España logra primera plaza del grupo H

Pretoria.- España derrotó hoy 2-1 a Chile y avanzó a los octavos de finales del Mundial de Fútbol de Suráfrica como primera plaza del grupo H, en partido disputado en el estadio Loftus Versfeld.

Equipo fútbol de España
España logra primera plaza del grupo H | Internet

Redacción Central |

Pretoria.- España derrotó hoy 2-1 a Chile y avanzó a los octavos de finales del Mundial de Fútbol de Suráfrica como primera plaza del grupo H, en partido disputado en el estadio Loftus Versfeld.

A España le urgía un triunfo; a Chile le bastaba un empate para avanzar en el primer escalón de la llave.

Una derrota dejaría a los suramericanos en una posición casi insalvable en el caso de que Suiza ganara su desafío ante Honduras por más de un gol, pero el resultado 0-0 les favoreció, y pasaron en la segunda posición.

Los ibéricos necesitaban cortar la maldición del campeón europeo que nunca ha podido ganar dos años después el campeonato mundial.

Tan temprano como en los minutos 3 y 4 el delantero Fernando “El Niño” Torres capitalizó el ataque español estadio con un cabezaso alto tras un saque de falta de Xavi Hernández y un disparo que sobrevuela la meta del portero suramericano Claudio Bravo.

Chile no se durmió en los laureles y comenzó a presionar desde arriba para inquietar a sus rivales, que no supieron de momento cómo quitársela de encima.

En el minuto 10, en jugada colectiva, que tuvo al delantero chileno Jean Beausejour como gran ejecutor, estuvieron a punto de abrir el marcador. Su centro al también delantero Mark González fue perfecto, pero el remate muy arriba.

España siguió sin entrar al partido y tuvo el balón mucho menos de lo acostumbrado y el centrocampista Andrés Iniesta intentó meterse por dentro para buscar superioridad en el medio campo.

La premura con que se jugó los primeros momentos hizo que el árbitro principal, el mexicano Marco Antonio Rodríguez sancionara a tres jugadores chilenos con tarjeta amarilla: al mediocampista Marcos Estrada y los defensas Waldo Ponce y Gary Medel.

Tras un dominio alterno caracterizado en el medio del campo, un balón largo de Xavi Alonso, al que el portero Claudio Bravo, en una salida inesperada, no puede echar afuera es recibido por David Villa que marca a una puerta vacía desde los 35 metros, al minuto 25.

Pero otro error garrafal (min.36) de la defensa del equipo de Bielsa, perdida en sus predios, permitió un pase espectacular del mismo Villa en el área de peligro que Iniesta convirtió en el segundo gol ibérico, aderezado con la expulsión de Estrada, por segunda tarjeta amarilla.

Con un hombre de menos y con el marcador adverso 0-2, el plantel de Bielsa de momento se vio entre la espada y la pared: perdían momentáneamente el primer lugar de la llave.

España con un argumendo distinto tocó mucho más el balón en los minutos finales del primer tiempo y “trianguló” con sus hombres del medio campo.

Ya en el descuento nada cambió y los “chicos” de Del Bosque comenzaron a manosear la idea de pasar e octavos de finales en la primera plaza de la llave H.

Sin embargo, La roja chilena no se detuvo ahí e inmediatamente después de comenzado el segundo tiempo logró descontar el tanteador con su primer tanto.

El mediocampista Rodrigo Millar pegó al balón desde la frontal que golpeó al defensa Gerad Piqué y se coló en las redes de Casillas en el minuto 47.

Chile salió con propiedad y abrió su juego por las bandas tratando de llegar a la puerta rival, pero los españoles aguantaron atrás para evitar la igualada en el marcador.

España lo intento con balones largos que no resultan, y ambos planteles al parecer, dan muestras de cansancio.

Lo intentaron los jugadores de Del Bosque, Iniesta, Javi Martínez que entró por Xabi Alonso, Segio Busquets, Carles Puyol pero los ibéricos prefirieron no arriesgar.

Con un jugador menos, Chile no pudo presionar como en la primera parte y no llegó en toda la segunda parte después de su primer gol.

La defensa española se mantuvo muy adelantada para mantener a los delanteros chilenos lejos de su guardameta.

Al minuto 87 ya no hay muchas ideas en ambos planteles y así les sorpendió el pitazo final al minuto 90 más 2.

también te puede interesar