Deportes

Tigres de papel dejan la Copa Mundial de Fútbol

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo)Ciudad del Cabo.-Eslovaquia, Ghana, Corea del Sur, Uruguay y a todas luces Japón, los nuevos nombres en el protagonismo de la Copa Mundial de Fútbol-2010 en la cual se van los tigres de papel.

Redacción Central |

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo)
Ciudad del Cabo.-Eslovaquia, Ghana, Corea del Sur, Uruguay y a todas luces Japón, los nuevos nombres en el protagonismo de la Copa Mundial de Fútbol-2010 en la cual se van los tigres de papel.

Estamos en Africa y su fauna es quizás la más importante del universo. Por ahora no encajan muy bien en este ambiente los europeos poderosos de siempre, salvo contadas excepciones. Hoy los italianos están iracundos.

Suman las vergüenzas del torneo, Italia y Francia, el destronado monarca y el subtitular de Alemania-2006, respectivamente. Sus seguidores no tienen piedad en incrementar los tonos críticos al

espacio del Coliseo Romano y la altura de la Torre Eiffel.

Los franceses se extremaron, porque además de jugar mal, muy mal, cometieron indisciplinas, dijeron insultos y su entrenador se mostró

más antipático que de costumbre. A última hora los italianos lucharon, ante un joven y prometedor cuadro de Eslovaquia.

Una República de poco más de cinco millones de habitantes y con 17 años de historia, que elimina a la Italia de 60 millones de ciudadanos y la experiencia de muchas décadas de balompié. Me alegra por los que tienen menos dinero y triunfan.

Uruguay, paraíso pequeño de exquisitas carnes, buenos vinos y un cine decoroso para tres millones de personas, cuna de grandes futbolistas y mejores escritores. Mario Benedetti, el desaparecido

poeta y escritor, amaba el deporte de las multitudes.

Lo mismo que Eduardo Galeano, quien debe andar henchido de placer en estos días con el liderazgo celeste en el grupo A del torneo, prueba de que la famosa garra charrúa todavía existe.

Ghana, de momento y al parecer siempre, el único africano con la cabeza en punta y la esperanza de que su buen desenvolvimiento le permita salvar el escollo de Estados Unidos en octavos de final.

Corea del Sur con angustias, pero otra vez en el buen camino, y un Japón luchador y entregado para también adelantarse por encima de los felinos desmoronados en la cita de la nación arcoíris.

Las notas de color, con Leo Messi en el festejo de sus 23 años y Diego Maradona, amigo del exitoso técnico portugués José Mourinho, el hombre actual del Real Madrid, a quien tal vez telefonee para pedirle consejos. Argentina, transparente y relajada.

Brasil y el samba, Chile en un carril discreto y en excelente onda, y Paraguay con México también clasificados para confirmar la idea de Maradona: Latinoamérica vive su esplendor de fútbol y Europa

no anda bien.

Tampoco se puede ser lapidario. España es un potencial que si despierta se asomaría sin rubor a la final, lo mismo que Alemania, Holanda e Inglaterra. Queda mucha tela aún por donde cortar.

también te puede interesar