Deportes

Sudáfrica vence a Francia 2-1 en partido de despedida

Bloemfontein, Sudáfrica, 22 de jun (PL) Sudáfrica se despidió dignamente de su Mundial con triunfo de 2-1 sobre Francia en partido de la tercera jornada del grupo A escenificado en el estadio Free State de esta ciudad.

Selección Sudafricana
Sudáfrica se despidió dignamente de su Mundial con triunfo de 2-1 sobre Francia en partido de la tercera jornada del grupo A escenificado en el estadio Free State de esta ciudad. | Internet

Redacción Central |

Bloemfontein, Sudáfrica, 22 de jun (PL) Sudáfrica se despidió dignamente de su Mundial con triunfo de 2-1 sobre Francia en partido de la tercera jornada del grupo A escenificado en el estadio Free State de esta ciudad.

Les Blues protagonizaron la actuación más lamentable de su historia: perdieron además con México 2-0 y empataron con Uruguay 0-0, para caer desde el sitial de subtitular a la eliminación en la fase de grupos.

Los sudafricanos quedaron con igual cantidad de puntos, cuatro, que México, derrotado hoy 0-1 por Uruguay, pero los latinoamericanos clasificaron por diferencia de tan solo un gol a favor.

Con la no clasificación de los Bafaba-Bafana dejó de cumplirse la profecía de que las naciones sedes siempre pasaban este primer segmento eliminatotio.

Goles del defensa Bongani Khumalo al minuto 20 y del delantero Katlego Mphela (37), dieron a la sede la alegría del regreso a casa con una victoria.

Tempraneros ataques de ambos planteles a las áreas rivales marcaron el inicio del duelo.

Un balón largo no retenido por mediocampista surafricano Steven Piennar ante la presión del defensa galo Michael Clichy y disparo del delantero André Pierre Gignac dentro del área a manos del guardameta Moneeb Josephs.

Tras esas dos jugadas, demostrativas de las intenciones de cada equipo, Les Blues disfrutaron de cierto dominio, pero acechado por la vanguardia surafricana, con los  mediocampistas Siphiwe Thsabalala y Pienaar y el delantero Katlego Mphela como hombres clave en el ataque.

Pero en el minuto 20, los Bafana-Bafana tanto fueron a la fuente hasta que el defensa Bongani Khumalo remató de cabeza un tiro de esquina que sorprendió movido al portero Hugo LLoris para poner al elenco anfitrión delante en el marcador.

El Mundial de Sudáfrica para Francia se convierte en una pesadilla: tras el tanto de Khumalo, el mediocampista Yoann Gourcuff fue amonestado con tarjeta roja por el árbitro colombiano Oscar Ruiz ante una jugada sucia sobre Sibaya.

Los pupilos de Parreira, en una demostración de juego ofensivo, dieron otro espaldarazo al proceso de desmoronamiento de Les Blues, a estas alturas del encuentro sin iniciativa alguna y a merced de los goles surafricanos.

En el minuto 34, Tshabalala perdió la ocasión de  ampliar el marcador al cobrar una falta a balón parado que se fue por encima de la barrera y no encontró la puerta de Lloris.

Sin embargo, la situación continúo muy preocupante para los fanceses que abrieron el juego sin los defensas Patrice Evra, capitán, y Eric Abidal, y el centrocampista Florent Malouda, “la Revolución de Raymond Domenech” como le llamaron los especialistas.

La segunda banderilla del primer tiempo llegó tres minutos después del gol de Khumalo, al aprovechar Mphela un error defensivo de bulto de la defensa francesa, y empujar el balón hacia las redes de Lloris.

El mismo Mphela estuvo a punto de anotar su segundo tanto (min.43) con un potente disparo desde la frontal parado sorpendentemente por el guardameta galo.

En los minutos de descuento los Bafana-Bafana no pararon de atacar el área de unos galos que con la derrota dibujada en el rostro marcharon al descanso.

Al regreso de los camerinos, Domenech realizó dos cambios, entró Malouda y salió Gignac, y Thierry Henry sustituyó al delantero Djibril Cissé, en tanto Parreira sacó a Ngcongca, sin recuperar, y llamó al defensa Siboniso Gaxa.

Con su participación en el partido de hoy, Henry igualó el récord de Fabien Barthez con 17 participaciones en mundiales.

Mphela, en tarde estelar, volvió al ataque y en el minuto 51 falló un pase interior de Tshabalala que se estrella en la madera.

Ambos jugadores convertidos ya en el azote de Les Blues protagonizaron algunas preocupantes escapadas fallidas todas por la inagotable actividad del portero francés.

La defensa gala es un coladero, los Bafana-Bafana lo intentaron por el centro, por la izquierda, por la derecha, y siempre consigue entrar al área.

En medio de este caos Ribery le ganó la espalda a la defensa surafricana y para superar la salida del portero envió en paralelo a Malouda para que empujase al fondo de la portería, para el primer gol de Les Blues (min.69), con un hombre de menos sobre el campo.

El delantero Syabonga Momvethe (min.76) perdió otra posibilidad de covertir al tocar largo en su último paso y permitir la atrapada de LLoris.

Otro cambio de Parreira: entró el mediocaampista Teko Modise y salió Thanduyise Khuboni, para darle descanso a sus jugadores (min.78); Domenech también hace su último reemplazo el delantero Sidney Govou por el centrocampista Alou Diarra.

Los Bafana-Bafana no safaron el nudo del partido. Siguió sin aparecer el centro del campo de los galos que solo se encomiendan a algún balón largo para Henry.

En los tres minutos del descuento los surafricanos no bajaron su juego y al final contabilizaron 18 ataques a la puerta rival por 10 de los franceses.

 

también te puede interesar