Deportes

Chile, tras arduo empeño, se impuso 1-0 a Suiza

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo) Porth Elizabeth, Sudáfrica.-Chile se impuso hoy 1-0 a Suiza en peleado partido del grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica-2010.

Selección Chilena
Con este triunfo, gracias a un gol del delantero Mark González en el minuto 74, la Roja chilena se afianzó en la primera plaza de esa llave con seis unidades, tras la victoria inicial ante Honduras. | Internet

Redacción Central |

(Especial de PL para La Voz del Sandinismo) Porth Elizabeth, Sudáfrica.-Chile se impuso hoy 1-0 a Suiza en peleado partido del grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica-2010.

Con este triunfo, gracias a un gol del delantero Mark González en el minuto 74, la Roja chilena se afianzó en la primera plaza de esa llave con seis unidades, tras la victoria inicial ante Honduras.

Tempranamente, en el minuto 9, La Roja chilena atacó en dos ocasiones la puerta rival con disparos del medió campistas Arturo Vidal y Matías Fernández, sobre un despeje del guardameta suizo Diego Benaglio.

Los suramericanos dominaron el balón con comodidad y trataron de estabilizar un juego muy rápido por ambas bandas para romper la línea defensiva de los europeos, tomaron medidas para las posibles pérdidas de balones en el centro del campo.

Suiza intentó detener un poco el balón para restarle velocidad al juego de sus rivales, con lo que detuvo algo el accionar de los chilenos pero la táctica duró poco.

Durante la primera mitad, los pupilos de Bielsa lo intentaron con todo y por todas las aristas del campo para dejarles muy pocas probabilidades a los europeos, incapaces de organizar sus líneas de ataque.

Y para colmo de males, en el minuto 30, el árbitro saudí Khalil al Ghamdi penó con tarjeta roja al medió campista helvético Valon Behrami por codazo a Vidal que le sacó a un hombre del campo a los suizos.

Pero antes, Al Ghamdi, para que el partido no se le fuera de las manos había mostrado tarjetas amarillas al delantero suizo Blaise Nufko, al medió campista Carlos Carmona (21) y al defensa Waldo Ponce (24), todas por jugadas de sucio origen.

Con una punta de lanza organizada por los delanteros

Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Humberto Suazo, con apoyo visible de Vidal y Carmona, la Roja de Chile creó los espacios necesarios para llevar al campo el argumento táctico de Bielsa.

Dominador constante en la cancha, el plantel suramericano tuvo las mejores opciones para el gol, que no se produjo por esos imponderables que rodean a veces un buen tiro, o la conclusión de una excelente jugada.

Pero lo cierto es que no le dieron posibilidad alguna a sus rivales que terminaron el primer tiempo más cansados por defender que por atacar.

Ya en las postrimerías de los primeros 45 minutos Beausejour envió un balón al área que Sánchez remató a los brazos de Benaglio y en el 45 más 1, el defensa Maurico Isla produjo un centro que no encontró al jugador deseado.

Dos últimas acciones de un tiempo que tuvo además un cambio de jugadores suizos (entró Tranquillo Barnetta por el capitán Alexander Frei) para frenar las internadas de Beausejour, algo que se quedó solo en la agenda del seleccionador Ottmar Hitzfeld.

Tras el regreso de los camerinos, Bielsa hizo sus cambios y se marcharon Vidal y Suazo y entraron el delantero Mark González y el medió campista Jorge Valdivia, y justo en el minuto 48 le fue anulado a Chile por “off side” el que sería el primer gol del partido.

Los suizos con un hombre de menos sobre el campo se defendieron a capa y espada, y los hombres encargados de prohibirles el paso a los suramericanos lo lograron por momentos.

Chile no varió su esquema de juego y nuevamente lo intentó otra vez por ambas bandas.

En el minuto 74, Valdivia pasó un gran balón en profundidad para el delantero Esteban Paredes, que este  centró para que de cabeza, Mark González burlara a Benaglio y anotará el primer gol, el de la victoria.

Sin embargo, en los minutos 89 y 90 Suiza se volcó al ataque y el delantero Eren Derdiyok, sólo en el punto de penalti pateó el balon fuera, y perdió de esta manera la oportunidad de igualar el partido.

Y en el 90 más 2 Valdivia recibió tarjeta amarilla a por tirarse en el área, el último gesto conciliador del saudí Al Ghamdi.

 

también te puede interesar