Resumen del medallero en los Juegos Centroamericanos

El Salvador con más preseas en primera jornada seguido de Nicaragua y Costa Rica

Delegación de Nicaragua
Resumen del medallero en los Juegos Centroamericanos. AP

El Salvador con más preseas en primera jornada seguido de Nicaragua y Costa Rica

El Salvador sacó el mayor provecho en la primera jornada completa de los novenos Juegos Centroamericanos al hacerse de 12 medallas de oro y Costa Rica y Nicaragua lo seguían en la tabla de medallas con seis doradas cada uno.

Panamá tenía cinco preseas de oro y Honduras, tres.

En la competencia de levantamiento de pesas los salvadoreños lograron siete medallas de oro y Nicaragua se llevó seis. Panamá, en tanto logró dos oros a través de Máximo Víquez, en la categoría de los 69 kilogramos.

El salvadoreño Marvin López ganó tres medallas de oro en la categoría de 56 kilos, al levantar 100 kilos en el arranque y 135 en el envión. El atleta celebró el logro aunque dijo que se quedó con ganas de mejorar las marcas.

Fue positivo que pude al menos asegurar medallas , dijo López, de 30 años.

German Preciado, de Panamá, se llevó tres medallas de plata.

Costa Rica logró tres de bronce.

En la categoría de los 62 kilos, triunfó el salvadoreño Julio Salamanca, quien participa por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y logró aportar tres doradas para su país.

Salamanca obtuvo oro en el arranque al alzar 114 kilos y en el envión con 140 kilos, para una puntuación total de 254.

La competencia fue reñida, estaba compitiendo con rivales fuertes de Panamá , dijo Salamanca, de 20 años, tras recibir su trío dorado. Estuvo difícil pero pusimos empeño .

En esa categoría, el panameño Iván Batista quedó en segundo lugar con una plata en el envión y en la puntuación total y un bronce en el arranque. Su hermano Ariel quedó en tercer lugar al lograr una plata en arranque y bronces en envión y en la puntuación general.

Albert Asencio Quesada sumó una dorada más para El Salvador en el envión de la categoría de los 69 kilos, al levantar 115. El salvadoreño obtuvo la plata en la puntuación general y también en el arranque.

El panameño Víquez se lamentó de una molestia que sintió en la rodilla. Hubiese ganado el envión pero la rodilla me molestó bastante me dio una punzada duro , dijo Víquez.

Gracias a Dios que me dio valentía y fuerza para darle dos medallas de oro a Panamá. Me animó también que los juegos fueran aquí , dijo.

El bronce fue para el salvadoreño Eric Arévalo.

En la competencia de mujeres Nicaragua se alzó con seis medallas de oro en las categorías de 48 kilos de la mano de Karla Moreno y de 53 Silvia Artola quien dieren a su país un trío dorado cada una.

Moreno levantó en el arranque 67 kilos y 84 en el envión para hacerse de una puntuación total de 151 kilos. La planta fue para Fátima Sanchéz quien alzó en arranque con 66 kilos y en envión 82 para una puntuación total de 148. Y el bronce se lo llevó Karla Cortés de Costa Rica con una puntuación general de 105.

En los 53 kilos la nicarag ense Artola se llevó el oro al levantar 72 kilos en el arranque y 90 en el envión para una puntuación total de 162 kilos.

Fue duro… porque me lesionó en una competencia (nacional) hace dos meses, pero gracias a Dios lo logré En tanto que la salvadoreñas Génesis Murcia se llevó las tres de plata y la costarricense Dayana Cárdenas las tres de bronce de la categoría.

En la lucha grecorromana, Panamá, El Salvador y Honduras conquistaron dos medallas de oro cada uno y Nicaragua se llevó una dorada.

Panamá obtuvo el oro en las categorías de 74 y 84 kilogramos. En tanto que el Salvador conquistó las doradas en los 60 y 55 kilogramos, Honduras en 66 y 96 kilogramos y Nicaragua en los 120 kilogramos con Holdin Telle.

El Salvador dominó el karate y se hizo de tres doradas, mientras que Costa Rica se llevó una.

Costa Rica, al mismo tiempo, dominó en la primera jornada del triatlón al llevarse las medallas de oro y plata en las pruebas individuales masculina y femenina de los juegos que tienen a Panamá como su principal sede. Los ticos controlaron la natación y el recorrido en bicicleta. El Salvador organiza otras cuatro disciplinas.

Los salvadoreños se llevaron las dos primeras medallas doradas dirimidas en la equitación el miércoles y jueves.