Deportes

Deportistas de varios países a Salón de la Fama de Centroamérica y Caribe

Los atletas ganadores de esa condición provienen de Colombia, México, Cuba, Venezuela, Haití, Bahamas y Barbados

CACAC
Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo | Internet

Redacción Central |

Los atletas ganadores de esa condición provienen de Colombia, México, Cuba, Venezuela, Haití, Bahamas y Barbados

Deportistas de Colombia, México, Cuba, Venezuela, Haití, Bahamas y Barbados se incorporarán al Salón de la Fama del Atletismo en Centroamérica y el Caribe el próximo sábado, en una ceremonia oficial que tendrá lugar en La Habana, informaron medios deportivos en Cuba.

El presidente de la Confederación regional del deporte, CACAC (por sus siglas en inglés), el puertorriqueño Víctor López, se encuentra ya en la capital cubana para asistir al acto oficial.

El listado de homenajeados lo integran los cubanos Hermes Riverí, Leandro Peñalver, Blas Beato y José Godoy (a título póstumo), así como la colombiana Ximena Restrepo, el haitiano Silvio Cator, los mexicanos Raúl González y Daniel Bautista, el venezolano Arnoldo Devonish, la barbadiense Esther Maynard, y el bahamense Keith Parker.

Los mexicanos Raúl González (1984) y Daniel Bautista (1972) fueron campeones olímpicos en caminata, y el haitiano Silvio Cator consiguió medalla de plata en salto de longitud durante los Juegos Olímpicos en Amsterdam 1928.

Por su parte, Devonish ganó medalla de bronce olímpica para Venezuela en triple salto en Helsinki 1952, mientras que Maynard ha dedicado casi 40 años al desarrollo del atletismo en Barbados.

La colombiana Ximena Restrepo logró bronce en los 400 metros en los Juegos Barcelona 1992, en tanto, Keith Parker destaca como principal promotor del atletismo en Bahamas.

Hasta ahora suman 30 los cubanos incluidos en el Salón de la Fama regional y, de los nuevos cuatro que se incorporarán, Peñalver es el único que destacó como atleta, en la carrera de los 100, 200 y 400 metros, y se tituló en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y La Habana 1991.

Los tres restantes, Godoy, Beato y Riverí han desarrollado una importante carrera como entrenadores.

Riverí, de 80 años de edad, fue preparador en lanzamiento del disco durante décadas, especialmente de Maritza Martén, dorada en Barcelona 1992, y de Luis Mariano Delís, bronceado en Moscú 1980.

Godoy, considerado uno de los entrenadores más importantes de la isla, fue maestro de saltadores de altura como Javier Sotomayor, recordista mundial (2,45 al aire libre y 2,43 bajo techo).

Beato es recordado como el técnico que preparó a las corredoras Aurelia Pentón y Ana Fidelia Quirot, medallistas olímpicas en los 400 y 800 metros, respectivamente.

también te puede interesar