Deportes

Homenaje mundial a Alexis Arguello el 19 de diciembre

Se efectuará en Managua, auspiciado por la Organización Mundial de Boxeo, la Alcaldía de la capital y numerosos promotores de boxeo profesional, como un merecido reconocimiento que será transmitido por televisión a todo el planeta

Redacción Central |

Se efectuará en Managua, auspiciado por la Organización Mundial de Boxeo, la Alcaldía de la capital y numerosos promotores de boxeo profesional, como un merecido reconocimiento  que será transmitido por televisión a todo el planeta

Será un  merecido reconocimiento a nuestro tres veces campeón mundial, al hombre de pueblo, al revolucionario, al sandinista que luchó no sólo en el ring sino en la batalla diaria por el bienestar de los nicaragüenses.

La Organizaciòn Mundial de Boxeo, la Alcaldía de Managua y un grupo de importantes promotores de boxeo profesional de América , encabezados por Tuto Zavala Jr. de Miami,  confirmaron para el Sábado 19 de Diciembre, la celebración del Homenaje Mundial al gran Alexis Argüello en Managua.

Esa noche se presentará en el Polideportivo España una Super Cartelera Pugilística que incluirá dos peleas de Campeonato Mundial, la primera estelarizada por el invicto prospecto de peso paja  nicaragûense Carlos “El Chocorroncito ” Buitrago, enfrentando a un peligroso retador mexicano por anunciar y la otra entre el ex monarca universal minimosca, Cesar Canchilla de Colombia  y el aspirante filipino Roineyl Casimero.

La velada, que incluye un total de 10 peleas, será transmitida al mundo por Multinoticias Canal 4, que brindará su señal satelital a mas de veinte países del planeta, incluyendo Tailandia, Japón, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Rusia y República Dominicana.

El programa boxístico ha sido bautizado como “El Sueño del Tri Campeòn, Boxeo desde Nicaragua para el mundo” como un reconocimiento, no sólo a la gran carrera pugilística del ídolo pinolero, sino también a su vieja idea de transmitir  veladas de boxeo profesional desde los gimnasios de Nicaragua para las distintas cadenas de la televisión mundial.

Los organizadores , entre los cuales figuran el Presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel , de Puerto Rico, informaron  que, en el mismo programa, el ex campeón mundial minimosca, Noel Arambulet de Venezuela, se enfrentará al nicaragüense Carlos Rueda, y el feroz peleador dominicano Juan “La Pantera” Mercedes chocará con el chinandegano Evert Briceño en dos peleas de campeonato latinoamericano.

En el programa también han sido incluidos el peso pesado ruso Peter “El Zar” Petrov , el invicto costarricense Bryan Vásquez y el retador al título mundial nicaragüense William González, quien viene  de ganar sus últimas dos peleas en Japón.

La cartelera será un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de Boxeo y las Empresas Promotoras All Star Boxing de Miami, Prodesa de Managua, Cuadrilátero de Colombia, Puerto Rico Best Boxing de San Juan, Sampson Boxing de Estados Unidos, la Alcaldía de Managua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

Los organizadores comunicaron que, simultáneamente, se realizará en el país un torneo internacional de Golf al que han sido invitados el célebre ex campeòn Oscar De La Hoya y el archifamoso referi Joe Cortez.  También esperan celebrar ese fin de semana un torneo internacional de  peleas de gallos al que se está invitando al ex campeón Tito Trinidad, de Puerto Rico, famoso por su afición a esta disciplina, para que enfrente sus ejemplares a los del pitcher nicaragûense de Grandes Ligas Vicente Padilla, quien es también un gran aficionado a jugar gallos en sus tiempos de vacaciones en Nicaragua.

El Comité también informó que Jimmy Lennon Jr, el célebre anunciador de las grandes peleas de campeonato en Las Vegas y el Madison Square Garden de Nueva York, vendrá a Managua ese dìa para trabajar como anunciador oficial de la cartelera.

La Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad  dijo que respaldará decididamente la velada boxística en homenaje a Argüello quien, a lo largo de su carrera, ganó tres campeonatos mundiales de boxeo para luego convertirse en Miembro del Salón de La Fama del Boxeo Mundial y posteriormente en Alcalde del Municipio de Managua.

Según Francisco Valcárcel, un espectáculo pugilístico de esta categoría podría costar hasta medio millón de dólares, pero con el respaldo de la Organización Mundial de Boxeo, las cadenas televisivas internacionales, los patrocinadores y además los promotores y apoderados que facilitarán a sus peleadores para el programa, los costos del programa bajarán hasta los 100 mil dólares.

“Lo importante es que ni la Alcaldía de Managua ni el Gobierno de Nicaragua tendrán que gastar ni un dólar en esta cartelera. Todo lo pondremos nosotros los amigos de Argüello en el extranjero” dijo Valcárcel a la crónica deportiva en una concurrida conferencia de prensa en el Hotel Seminole.

La velada coincidirá, curiosamente, con la fecha en que Argüello realizó su último combate en Nicaragua, el 19 de Diciembre, pero de 1977,  donde derrotó por nocaut a Enrique “Quique” Solís de Puerto Rico, en una cartelera organizada por el Promotor Ismael Reyes Mejía, quien esa noche se dio el lujo de traer como invitados especiales al campeón Alfredo “El Salsero” Escalera y a los afamados promotores Don King y Don Fraser, de Estados Unidos.

El Ministro de Turismo de Nicaragua, compañero Mario Salinas, se reunió en Managua con una delegación de la Organización Mundial de Boxeo presidida por el doctor. Francisco Valcarcel para garantizar el respaldo total del gobierno de Nicaragua al homenaje mundial Alexis Argüello.

El Comité Organizador del Evento “El Sueño del Tri Campeòn, Boxeo desde Nicaragua para el mundo”, reunido aquí con la Alcaldesa Daysi Torres, confirmaron el evento para el 19 de Diciembre.

también te puede interesar