Realizará el Comité Olímpico Internacional asamblea sobre género

La institución organizará un simposio en enero en Florida para examinar los problemas de género y aconsejar a los organismos deportivos sobre cómo manejarlos

La institución organizará un simposio en enero en Florida para examinar los problemas de género y aconsejar a los organismos deportivos sobre cómo manejarlos

Una asamblea especial de expertos médicos para delinear una política para manejar casos de género ambiguo, como el de la corredora sudafricana Caster Semenya realizará en enero de 2010 el Comité Olímpico Internacional.

El director de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, dijo el martes que el panel organizará un simposio en enero en Florida para examinar los problemas de género y aconsejar a los organismos deportivos sobre cómo manejarlos.

A veces hay casos ambiguos o inexactos, y pasa de ser un asunto deportivo a un asunto médico, dijo Ljungqvist. Ahí tenemos que revisarlo.

Semenya está bajo la lupa desde el mundial de atletismo en Berlín, donde la corredora de 18 años ganó la medalla de oro en los 800 metros.

La federación internacional de atletismo está revisando los resultados de las pruebas de género que se le realizaron a Semenya para determinar si puede competir como mujer.

El organismo no ha confirmado ni negado informes de prensa de que las pruebas demostraron que Semenya tiene órganos sexuales masculino y femenino.

Cuando surgió el caso de Semenya, y con toda la publicidad que la rodea, y la violación de su privacidad, sentimos que era necesario revisar (las normas) y fijar un reglamento claro de lo que se debe hacer en casos ambiguos, dijo Ljungqvist.