Deportes

El regreso de Liu Xiang

El recordista mundial chino está de nuevo en la pista tras la ausencia por sus lesiones

Liu Xiang
Recordista mundial chino Liu Xiang | Internet

Redacción Central |

El recordista mundial chino está de nuevo en la pista tras la ausencia por sus lesiones

Con un excelente tiempo de 13 segundos y 34 centésimas, el Campeón Olímpico de Atenas 2004, y ex recordista mundial en los 110 metros con vallas, el chino Liu Xiang reapareció en las pistas y alcanzó su tercer titulo en los Juegos Nacionales de Atletismo celebrados en su natal Shangai.

En el 2008  Liu tuvo que abandonar  las pruebas eliminatorias de los Juegos Olímpicos aquejado por una fuerte molestia en el Talón de Aquiles, hecho que frustró el posible duelo con  Dayron Robles.

El cubano hacia poco tiempo  le había superado con 12,87 su marca mundial de 12,88 en el Gran Premio de Ostrava. De ahí la expectativa creada en torno a la cita olímpica.

En diciembre del 2008 le intervinieron quirúrgicamente en Estados unidos y los pronósticos de los especialistas fueron de primera instancia reservados en cuanto a su reaparición. Sin embargo, para el mes de marzo del 2009 se habló de su posible retorno  en los Campeonatos de Asia a realizarse en septiembre  y se descartó su asistencia  en los Mundiales de  Berlín, Alemania. Todo se cumplió al pie de la letra.

Liu irrumpió en la élite mundial en el 2002 cuando a los 18 años se adjudicó la victoria en Lausana, Suiza, al registrar tiempo de 13,12 con lo cual estableció nueva plusmarca para Asia y la cuarta mejor del mundo en  ese momento.

Su consagración sobrevino en el 2004,  Atenas, Grecia, al sorprender al mundo entero con su medalla de oro y tiempo de 12,91,  primacía mundial lograda por el británico Colin Jackson  en 1993. En dicha competencia Xiang le sacó 27 centésimas al estadounidense Terrence Trammell (13,18) y  29 al cubano Anier Garcia (13,20), monarca de Sydney  2000.

Estas dos presentaciones hacen suponer que Liu Xiang, si no vuelve a resentirse, debe reaparecer  (2010) en la alta competición, por más seña en la nueva Liga de Diamante con  14 paradas programadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Coinciden, dato curioso, que  los dos mejores hombres de la especialidad  abandonan por lesiones uno en Beijing  2008 y el otro en  Berlín 2009. ¿Se podrá  disfrutar, por fin,  del duelo entre Robles-Liu?    Esperemos que

también te puede interesar