Deportes

El debate sobre Maradona

Las expresiones de Diego Armando Maradona contra la prensa han provocado un verdadero revuelo

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona | daylife

Redacción Central |

Las expresiones de Diego Armando Maradona contra la prensa han provocado un verdadero revuelo

Julio Grondona, Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, (AFA) defendió a capa y espada las groseras respuestas que Diego Armando Maradona dedicó a la prensa de su país, minutos después de que su equipo batiera 1 a 0 a Uruguay, con lo cual consiguió su agónico pase directo a la Copa del Mundo de Suráfrica 2010.

El veterano dirigente – casi vitalicio- tiró un manto a Diego al decir que había que “entenderlo y que, sin dudas, no vacilaría en elegirlo de nuevo como seleccionador de la albiceleste.

El desagradable incidente ocurrido en Montevideo impactó a la prensa internacional por lo vulgar e irrespetuoso que se comportó quien, sin dudas, en su momento, se convirtió en el número Uno del mundo por su habilidad y su extraordinario talento que nadie le negó.

Sin embargo, para nadie es un secreto que la vida deportiva de Diego fue manchada en innumerables ocasiones por desatinos diversos, desde ofensas de distintos tipos de matices, hasta los “famosos” disparos con balas de goma que utilizó en su quinta privada de Morenos, ubicada en el Gran Buenos Aires, en contra de  periodistas, fotógrafos y camarógrafos que le hicieron guardia,  en un momento turbulento que ennegreció su brillante carrera deportiva.

Nacido y criado en una humilde   barriada de Lanus (Villa Fiorito), Maradona saltó de la pobreza a la fama, de no tener ” un chavo para agarrar un colectivo y ver un partido de fútbol en Chacarita ” hasta amasar sumas millonarias tras su glorioso ascenso con el equipo Argentinos Junior que lo llevaría poco después a la gloria.

En una oportunidad, entrevistado por la prensa,  en medio de la separación del equipo Nápoles  y con una sanción de 18 meses por el uso de sustancias prohibidas, Maradona dijo que el “tenía la educación que sus padres pudieron darle”.

Pero  su fama, el dinero, los vividores, los que le robaron bajo su abrigo desde el inicio de su carrera, su vida desordenada y los intermitentes escándalos públicos, tal vez lo minaron demasiado y hoy, al cabo de los años, a pesar su madurez y las lecciones aprendidas al calor de las batallas, vuelve a la carga con un perfil que lo situa muy por debajo de la educación que, de cuna pobre, le pudieron ofrecer sus padres.

“Cualquiera puede decir cosas en determinados momentos de las que después se arrepiente” justificó Grondona en declaraciones a la radio 10, de Buenos Aires. Y sentenció:

“El caso de Maradona es muy particular. Porque no creo que hayan muchos periodistas deportivos que puedan decir no viví de Maradona . El periodismo deportivo, en gran cantidad, vivió de Maradona”

“Eso no justifica calenturas que te agarran en un momento de las que después te arrepientes. Les pasa a todos. Pasa en la vida. Hasta te pasa cuando conduces el coche. Es así la vida. Hay que entenderlo. Hay que medir las cosas”, añadió Grondona.

Para no seguir hurgando en el tema,  Diego Maradona sigue siendo una victima de la fama. Sigue siendo un hombre amado y asediado, quizás agobiado,  centro de innumerables disputas, algunas injustas, otras censuradas por la sociedad.

Pero reitero, tal vez me equivoque, sigue siendo manipulado y todo el mundo saca la suyo, hasta que los días pasen  y todo se olvide. Como suele decirse en el refranero popular “una raya más al tigre no importa”.

De  haber perdido frente a Uruguay, me gustaría saber que hubiera ocurrido.  ¿Sería defendido con esa fe ciega ?   ¿Qué hubiera pasado con Diego ?  Es la pregunta a hacerse.

Pero la realidad del problema queda claro en la siguiente nota:  La FIFA abrirá un proceso disciplinario y podría suspender al menos por cinco partidos al técnico de Argentina Diego Armando Maradona por sus comentarios soeces después que el equipo aseguró la clasificación a la Copa del Mundo.

“Los informes que hemos recibido no nos dejan otra alternativa que pedir al Comité Disciplinario de la FIFA que procedan contra el técnico de AFA (Argentina), Diego Armando Maradona”, indicó Blatter en una conferencia de prensa antes de la Final del Mundial Sub-20 en Egipto.

Tras vencer el miércoles 1-0 a Uruguay para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona le emprendió contra la prensa y sus críticos con insultos de índole sexual que fueron transmitidos por televisión.

Blatter citó el artículo 58.1 del código disciplinario de la FIFA, que estipula: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen, de forma que atente contra la dignidad humana, será suspendido por un mínimo de cinco partidos.

El artículo también fija una multa de al menos 20 mil  francos suizos (19 mil 600 dólares).     

Entonces  la realidad es una : ” el pelusa”, ya de grande,  se convierte de nuevo en el “chico” malo e indomable y su nombre recorre, una vez más, el planeta,no se ya si para bien o para mal.

también te puede interesar