Deportes

La derrota de la selección uruguaya

La nación del Río de la Plata se conmovió al máximo por el revés sufrido frente a Argentina

Jugadores del equipo de fútbol de Uruguay
La derrota de Uruguay frente a Argentina en la última ronda de las eliminatorias mundialistas de Suráfrica 2010 conmovió a la nación que, desde hace 12 años, espera por un boleto que lo catapulte a la Copa del Mundo de Fútbol | daylife

Redacción Central |

La nación del Río de la Plata se conmovió al máximo por el revés sufrido frente a Argentina

La derrota de Uruguay frente a Argentina en la última ronda de las eliminatorias mundialistas de Suráfrica 2010 conmovió a la nación que, desde hace 12 años, espera por un boleto que lo catapulte a la Copa del Mundo de Fútbol.

Diversos comentarios andan de boca en boca, unos demuestran rabia, otros, tal vez más conformes, pero hirientes al fin , tan solo atinan a pensar en voz alta: “hay que seguir sufriendo” O “hay que seguir soñando.

O más realista ” El viaje a Suráfrica demandará un poquitico de más esfuerzo, Argentina nos obligó a que esta historia tenga dos capítulos más”.

Lo cierto es que es muy difícil encontrar en la derrota el balance de una opinión equilibrada entre los aficionados que presenciaron el choque en el Centenario de Montevideo al cual llegsaron por oleada unas 60 mil personas.

O por aquellos que prefirieron verlo en casa, en un café, un bar o los que, sencillamente, eligieron esperar la noticia al siguiente día en lo que pudiéramos suponer una suerte de cábala.

Algunos comentarios aparecidos en la prensa de Montevideo indican con bastante objetividad que  “primero   vino la tarjeta roja a Martín Cáceres y después el pase de Lionel Messi. Un remate de Verón, otro rebote y gol de Bolatti para un cruel 1-0 que enfrió a la afición.

” Además, la diferencia, que se produjo a los 85 minutos, llegó mucho después que el DT Óscar Washington Tavárez decidiera dejar de lado toda cuestión de control táctico para jugársela por el único resultado que le podía dar a Uruguay el avance en forma directa.

Con ese plan táctico de Tavárez la Argentina pudo dar más verticalidad a sus avances por lo que el error de Cáceres –falta que le obligó a salir del partido por doble amarilla- fue la consecuencia de la actitud que tomó Uruguay en el partido, cuando ya sabia que Chile estaba delante frente a Ecuador, por lo tanto era lo mismo empatar que perder.”

En conferencia de prensa Oscar W  Tavárez, en pocas palabras, lo dijo todo

“El fútbol se gana haciendo goles y Argentina vino a hacer un trabajo conservador, tomando precauciones defensivas. Con un tiro al arco aislado nos hicieron un gol. En función de la situación que estábamos, empatar o perder era lo mismo”.

“Cuando no tirás al arco y ganás el partido no podés decir que hiciste un gran partido. Lo que pasa es que cuando el objetivo es empatar las cosas se manejan con otra tranquilidad. No puedo hablar de merecimientos pero nos hicieron un gol y ganaron. Lo de los merecimientos es tarea de los periodistas, no mía.

Luego razonó al apuntar  “Nosotros siempre creímos que hasta el final íbamos a pelear por el quinto puesto. Quizás ahora, porque tuvimos otras chances, nos cuesta salir de la tristeza. También tenemos muchos inhabilitados (4 jugadores) y ese es un tema que tenemos que resolver”.

Por último le insistieron que Uruguay ya era habitual en el repechaje. Esta fue su respuesta:

“Me tengo que ir a dormir antes de las doce de la noche y no quiero hablar hasta esa hora. Lo concreto es que esta fue la primera vez que Uruguay tenía la chance de pasar directamente. Se puede decir que no la supimos aprovechar, pero cuando determinadas cosas se repiten en el tiempo… No es el momento de hablar de esto”.

La derrota es dura, pero hay que saberla llevar. A los uruguayos no les queda otra alternativa que pensar en la repesca. Lo que pudo hacerse y no se hizo es parte del capítulo que siempre sale a la luz cuando se cae  en un  partido de vida o muerte.

Todo lo ocurrido es parte del recuento final que ya está registrado. Por eso,  una nueva historia comienza, los charruas tienen de nuevo  en sus botines el estar o no en Suráfrica 2010. Enmendar errores es importante.

Costa Rica los espera.

también te puede interesar