Deportes

La clasificación de Argentina

Tras una larga agonía, desde que se inicio la fase eliminatoria mundialista, Argentina logró clasificarse para la Copa del Mundo Surafrica 2010 al vencer a Uruguay

Selección argentina de fútbol
Tras una larga agonía, desde que se inicio la fase eliminatoria mundialista, Argentina logró clasificarse para la Copa del Mundo Surafrica 2010 | Reuters

Redacción Central |

Tras una larga agonía, desde que se inicio la fase eliminatoria mundialista, Argentina logró clasificarse para la Copa del Mundo Surafrica 2010 al vencer a Uruguay

Tras una larga agonía, desde que se inicio la fase eliminatoria mundialista, Argentina logró clasificarse para la Copa del Mundo Surafrica 2010 al vencer a Uruguay, en el Centenario de Montevideo 1 gol a 0,  choque presenciado ante más de 60 mil personas y que paralizó literalmente a dos naciones durante la cruenta batalla.

El crucial encuentro quedó decidido luego de una sequía de goles al minuto 85 mediante un tiro inapelable de  Mario Bolatti.

Fue mejor el plan táctico de los dirigidos por Diego Armando Maradona que, aunque hicieron sufrir en los minutos iniciales a su inmenso país, no es menos cierto que aprovecharon a un Uruguay que, de a poco,  perdió aire, perdió iniciativa y perdió a  Martín Cáceres con doble tarjeta amarilla.

Pudo Diego Forlan  cambiar la historia en los minutos iniciales tras una falla de la zaga albiceleste, pero la salida rápida del cancerbero Sergio  Romero cortó el pase y el río la Plata no llegó en realidad a bañar de felicidad a los charruas .

Algunos comentarios de prensa indicaron después de concluido el partido que Argentina llegó al Centenario con una estructura de juego bien concebida, pero sobre todas las cosas, aprovechó cada debilidad que regalaron  sus oponentes.

Argentina salió con una idea bien clara de que había que ganar, mientras Uruguay encontró su muerte presa de su “miedo y limitaciones y porque no se puede vivir siempre del talento de dos hombres.”

El controvertido Diego Armando Maradona estalló de felicidad y en pleno terreno de juego y en medio de la locura por el triunfo dijo que se la “chupen y se la sigan chupando – en clara referencia al ejercito de periodistas argentinos que le criticaron con severidad, criticas que se acentuaron en los últimos partidos finales de la clasificación y que fueron aderezadas con ” internas públicas ” que pusieron en peligro su permanencia en la dirección técnica de la escuadra.

Señaló el “Pelusa” que antes del juego  les dijo a sus muchachos que “explotaran y explotaron” y a renglón seguido arremetió con dureza ” Va el triunfo de modo muy especial  a todos los argentinos, menos para los periodistas. Me trataron como basura pero igual nos clasificamos al mundial con todos los honores “.

Dedicó también la victoria a sus jugadores que sudaron con amor la camiseta,  se desempeñaron a fondo fuera de cualquier resentimiento y se levantaron como hombres y me consagraron como técnico”.

Sin embargo, a una pregunta dirigida a si estaría como DT en Suráfrica luego de todos los problemas que acosaron la plantilla, comentó tan solo ” debo hablar con el presidente de la Federación Argentina (AFA) Julio Grondona “

La interrogante quedó inconclusa tras fundirse en un abrazo a Carlos Salvador Bilardo ex  director de su época gloriosa con la camiseta argentina,. Juntos lloraron el triunfo y concluyó al decir que “hasta inventaron peleas inexistentes con Carlos”.

Uruguay, salvado por Chile que derrotó a Ecuador y le abrió el camino al repechaje, buscará en un último suspiro su clasificación frente a  Costa Rica, pues Honduras aseguró su pase directo por la CONCACAF, al ganarle, tal como se esperaba, a El Salvador. Los ticos levantaron un empate sensacional 2 a 2 frente a Estados Unidos en partido celebrado en el   Kennedy Stadium de Washington.

México se despidió con un dos a dos frente al débil Trinidad y Tobago y finalizó de segundo en la Hexagonal. De primero se consolidó Estados Unidos y en tercero acabó Honduras.

Por Suramérica la tabla la encabezó de punta a punta Brasil – dijo adiós con un pálido  empate a cero frente a Venezuela- luego siguieron Paraguay, Chile y Argentina. El quinto puesto fue a las manos de Uruguay.

también te puede interesar