Deportes

Argentina y su partido de vida o muerte

La prensa especializada es la que califica de vida o muerte para Argentina el encuentro que sostendrá su selección contra Uruguay en el final de la fase eliminatoria del Mundial de fútbol

Redacción Central |

La prensa especializada es la que califica de vida o muerte para Argentina el encuentro que sostendrá su selección contra Uruguay en el final de la fase eliminatoria del Mundial de fútbol

De vida o muerte para Argentina califican los medios el encuentro que sostendrá su selección este miércoles frente a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, con lo cual queda concluida la fase eliminatoria Suraáfrica 2010 en el continente Suramericano.

Los implicados en el asunto son Argentina (25 + 2), Uruguay (24 + 9) y Ecuador (23 – 3 ). De los tres uno va directo y los otros dos tan solo les queda la posibilidad de la repesca. Brasil, Paraguay y Chile ya están dentro.

La situación es difícil para los albicelestes que dirige Diego Armando Maradona, un conjunto que jugó su peor torneo clasificatorio, tanto que una derrota frente a los charruas  y una victoria de Ecuador ante Chile, ambas cosas perfectamente posibles, los dejaría afuera de la Copa del Mundo.

Chile va a jugarle a Ecuador, pero no con la misma intensidad que si estuviera pujando por el boleto. Ya los chilenos tienen su mente en la Copa, y de lo que pudieran hacer en Suráfrica con un equipo que jugó muy bien todo el certamen.

No hablan  del partido en casa con los ecuatorianos, están distendidos, relajados, conquistaron  el pase  tras once años de espera y festejaron. Es bonito en la despedida regalarle el triunfo a su afición,pero por mucho que usted saque las cuentas que quiera  la Roja  de Marcelo Bielsa  culminó ya su trabajo en esta etapa.

Ecuador, por su parte,  va a entregarse en cuerpo y alma, no tienen otro camino que dejar todo en la cancha. Para ellos sirve tan solo la victoria.

Argentina, Uruguay y Ecuador no dependen de nadie, en sus manos esta el pasaporte o el repechaje. Los ecuatorianos solo podrán aspirar a esta última  chance que otorga Suramérica.

Argentina presentó un plantel de lujo en el campo de batalla pero, desde la goleada por seis a uno que sufrieron en la altura de La Paz ante el modesto Bolivia, comenzaron los problemas, que de a poco, se fueron agravando hasta convertirse en una virulenta pugna  entre la alta dirigencia del fútbol, incluida la AFA

Semejante entuerto de nada favorece la salud de una nación que si está comprometida a clasificar, en virtud de su alta calidad. No puede ser nada bueno que Maradona emplace o deje entrever su posible renuncia al cargo.

En medio de esas “internas”  el prestigio del fútbol argentino se  tambalea, sin nada seguro, pendiente de  cuatro  combinaciones que le den el pase directo o el repechaje.

Resulta llamativo  que tras arrancar la fase eliminatoria el cuerpo técnico de la selección , por diversas razones,  convocara  nada menos  que a 78 jugadores.

Ecuador, insisto, va tranquilo por lo suyo, Uruguay los espera en el Centenario con su mente limpia.  Si se produce la variante – nada imposible- de que ganen Uruguay y Ecuador, el fútbol argentino recibiría el golpe más demoledor de toda su historia y en particular,  el deporte.   

El país aguarda en silencio.

también te puede interesar