Deportes

La clasificación de Chile para el Mundial de Fútbol

Al eliminar a Colombia en un partido ganado por cuatro goles a dos, Chile ganó el boleto para el Mundial de Fútbol del próximo año

Equipo de fútbol chileno
Chile eliminó a Colombia cuatro goles a dos y se clasificó para el mundial del 2010 en Sudáfrica | daylife

Redacción Central |

Al eliminar a Colombia en un partido ganado por cuatro goles a dos, Chile ganó el boleto para el Mundial de Fútbol del próximo año

Chile eliminó a Colombia al superarle por cuatro goles a dos en partido celebrado en Medellín y con ese resultado, los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa se clasificaron al Mundial de Fútbol que, por primera vez en la historia, se celebrará en el Continente Africano el venidero año.

Chile se impuso en  Medellín a un desmejorado once cafetero con tantos de Waldo Ponce a los 34 minutos, Humberto Suazo (35), Jorge Valdivia (70) y Fabián Orellana (78). Su actuación en la fase eliminatoria fue brillante al extremo de acumular 30 puntos, lo cual le otorga el boleto directo a la Copa del Mundo, certamen al que no asistía desde el año 1998. 

Por su parte, Uruguay se alzó con una espectacular victoria  tras derrotar en Quito a Ecuador por dos a uno, con lo cual los envió a la sexta plaza, en tanto los charruas se metieron en la quinta posición ( 23 ) y con grandes posibilidades de ascender a la cuarta plaza si llegan a superar a la Argentina quien ganó desesperadamente a Perú dos por uno el 14 de octubre, en el Centenario de Montevideo..

El partido quedó resuelto en la etapa complementaria luego que los uruguayos con un gol en contra marcado por Luis Antonio Valencia a los 68, igualaron a los 69 minutos con disparo de Luis Suárez y posteriormente Diego Forlan sentenció el encuentro por tiro de penal.

Brasil, Paraguay y Chile ya están montados en el avión con rumbo a Sudáfrica, por lo que la escena quedó lista en el Centenario de Montevideo para el clásico Rioplatense entre Argentina y Uruguay.

Ninguno de los dos conjuntos tuvo una buena competencia eliminatoria, sobre todo los discípulos de Diego Maradona, equipo cuajado de estrellas, pero hasta el momento decepcionante.

Uruguay tiene que ganar si o si, porque una derrota pudiera dejarlo en el camino si Ecuador se impone a Chile, quien hará lo suyo en Santiago, pero sin arriesgar en un partido que, para Bielsa, es de puro tramite aún cuando saldrá por el triunfo.

En la zona de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) la selección  de Estados Unidos clasificó  al vencer tres por dos  a  Honduras, en partido muy intenso jugado bajo estrictas medidas de seguridad  en el estadio  San Pedro Sula, a unos 270 kilómetros de Tegucigalpa.

Honduras comenzó delante  cuando Julio de León abrió el marcador a los 46 minutos por un error de la defensa norteña. Sin embargo, poco después  Conor Casey  igualó a los 54 y amplió a los 65 minutos.

A solo 20 minutos del pitazo final sobrevino el gol de Landon Donovan que, en definitiva, resultó decisivo, pues de León consiguió el segundo de Honduras a las postrimerías del juego.

Entretanto la selección de México  avanzó también tras disponer fácilmente cuatro por una de  El Salvador. De esta manera, por la Concacaf pasan Estados Unidos (19), México (18) mientras Costa Rica y Honduras con 15 y 13 puntos, respectivamente, decidirán en la última fecha. El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5) hace rato están eliminados.

El próximo miércoles El Salvador recibirá a Honduras, Estados Unidos a Costa Rica y Trinidad y Tobago a México.

Los hondureños, con una gran escuadra, deben imponerse a El Salvador, por lo que Costa Rica tendrá que jugar con intensidad en busca de la victoria  frente al ya clasificado  Estados Unidos.

también te puede interesar