Deportes

El programa olímpico

Ahora serán 20 los deportes del programa olímpico con la aprobación del golf y el Rugby a siete a pesar de que muchos señalaron eran sencillamente elitistas

Redacción Central |

Ahora serán 20 los deportes del programa olímpico con la aprobación del golf y el Rugby a siete a pesar de que muchos señalaron eran sencillamente elitistas

El Comité Olímpico Internacional aprobó, durante la 121 sesión celebrada en Copenhague, la inclusión del Golf y el Rugby a  siete en el programa para los Juegos del 2016, en Río de Janeiro.

La propuesta presentada por el Comité Ejecutivo del COI fue ratificada por la Asamblea, la cual contabilizó 85 votos a favor y 8 en contra. De esta manera el programa  ascendió a 28 deportes.

En la propia sesión, se anunció que el golf recibió 63 votos a favor, 27 en contra y 2  abstenciones, en tanto el Rugby a siete consiguió 81 favorables, ocho miembros no estuvieron de acuerdo y solo uno se abstuvo.

La votación duró apenas 20 minutos, incluidos videos de apoyo de diversas personalidades del deporte que abogaron por la inclusión del Golf y el Rugby .

Hace 105 años el golf desapareció del programa olímpico y todos los intentos por hacerlo retornar desde el año 1904 no encontraron nunca una respuesta favorable hasta que, en l989, se presentó una solicitud formal.

Uno de los requisitos principales que exigió el COI fue que se garantizara la participación de los mejores golfistas del mundo, pero en este sentido hubo indecisión por parte de la Asociación de Golf Profesional de Estados Unidos.    

Pero el asunto quedó resuelto después del apoyo mostrado por los jugadores  de primer nivel y porque, definitivamente, aceptaron incluir esta modalidad deportiva en la Asociación Mundial Antidopaje (WADA).

Ya para el año 2008, la Federación Internacional de Golf anunció la creación de un Comité Olímpico de Golf, con el único fin de conseguir su inclusión en el programa de los Juegos del 2016 y lo consiguieron.

El  rugby a siete, por su parte, intervino en los Juegos de 1900 en París;  1908 Londres;1920 Amberes y   1924  Francia,  cita estival donde se presentó por última vez no con la modalidad a siete, sino a 15.

Lo cierto es que el golf y el rugby desbancaron del programa olímpico a disciplinas como el béisbol, softbol, Patinaje en línea, Karate y el esquash,  mucho más populares y asequibles.

Sin embargo, Jacques Rogge que, por cierto, fue ratificado hasta el 2013 en su cargo de presidente del COI, dijo hace poco en Berlín que el Golf y el Rugby a siete contribuirían a enriquecer los Juegos Olímpicos.

también te puede interesar