Deportes

Río de Janeiro ganó la puja por sede de Juegos Olímpicos de 2016

En la votación final se impuso a Madrid por 66 votos a 32 después que Chicago y Tokio fueron eliminados y la victoria hizo estallar en júbilo a una de las ciudades más bellas del mundo

Río de Janeiro sede de Juegos Olímpicos de 2016
Río de Janeiro ganó la puja por sede de Juegos Olímpicos de 2016 | daylife

Redacción Central |

En la votación final se impuso a Madrid por 66 votos a 32 después que Chicago y Tokio fueron eliminados y la victoria hizo estallar en júbilo a una de las ciudades más bellas del mundo

Río de Janeiro estalló en estruendosos y alegres festejos callejeros al conocer que fue electa como sede de los Juegos Olímpicos 2016.

En una fiesta preparada con antecedencia, miles de personas prorrumpieron en vivas, risas y lágrimas en la famosa playa de Copacabana, donde se transmitió en dos grandes pantallas la decisión adoptada en Copenhague.

Jóvenes, niños y ancianos participaron con alegría y emoción ondeando banderas y carteles en torno a un enorme palco erigido sobre la arena.

Río de Janeiro será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos 2016, después de imponerse a Madrid por 66 votos a 32 en la votación final celebrada este viernes en Copenhague.

Jacques Rogge,  presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció al mundo la ciudad que acogerá la cita olímpica dentro de siete años, tomando el relevo de Londres 2012. La urbe brasileña será la primera  suramericana encargada de organizar unos Juegos Olímpicos.

Madrid cae así en su segunda apuesta consecutiva por los Juegos Olímpicos. La candidatura española esperaba desquitarse de lo sucedido hace cuatro años en Singapur, y aunque en esta ocasión sí llegó a la “final”, se quedó a las puertas del sueño olímpico. De este modo, la ciudad española continúa sin lograr traer la cita deportiva más importante del mundo y suma su tercer fracaso tras haberlo intentado también en 1972, donde no pudo en la última votación con la alemana Múnich.

Río de Janeiro ha firmado este viernes en Copenhague una sólida presentación culminada por un cálido discurso del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que ha pedido a los miembros del COI finalizar, de una vez por todas, con la discriminación de los países suramericanos.

Chicago y Tokio cayeron en la primera ronda de votaciones. Según informó el belga Jacques Rogge, la candidatura de Chicago obtuvo el menor número de votos en la primera ronda de los sufragios, en la que podían votar 95 de los 106 miembros de dicho organismo y fueron válidos 94.

En la segunda ronda de votaciones, a la que se incorporaron los miembros estadounidenses Anita DeFrantz y James Easton, los votos fueron 97 y los válidos 96, pues se registró una abstención y ahí acabaron  las esperanzas de Tokio, sede de los Juegos en 1964.

“Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado el momento de poner fin a ese desequilibrio”, manifestó hoy Lula Da Silva en la última presentación de Río, quien, recalcó  aportarán la samba, el sol y la solidez de su economía.

también te puede interesar